Relación entre las dificultades en la regulación emocional y síntomas de depresión en estudiantes de básica superior y bachillerato del colegio Manuel J. Calle de Cuenca.
Cargando...
Fecha
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Emotional regulation in adolescents has been widely associated with the onset of depressive symptoms, which highlights the need to understand how these variables interact in school settings. This study was developed to present the correlation between emotional regulation difficulties and depressive symptoms among students of Upper Basic Education and High School levels enrolled in the 2024–2025 school year. This research employed a non-experimental, correlational, and cross-sectional design with a quantitative approach. The sample consisted of 105 students aged 11 to 18 years. Data were collected using the Difficulties in Emotional Regulation Scale (DERS) and the Depression, Anxiety, and Stress Scale (DASS-21). Descriptive and correlational statistics were used for data analysis. The results demonstrated a positive moderate-to-strong correlation between emotional regulation difficulties and depressive symptoms (ρ=0.593, p<0.001). Adolescents who reported higher levels of depressive symptomatology also presented greater difficulties in emotional regulation, which aligns with previous research and underscores the importance of implementing intervention strategies to strengthen regulation skills in this population. In conclusion, emotional regulation difficulties indicate a statistically significant association with depressive symptoms in adolescents, suggesting their relevance in this context.
Descripción
La regulación emocional en adolescentes ha sido ampliamente relacionada con la aparición de síntomas depresivos, por lo que se plantea la necesidad de comprender cómo estas variables interactúan en contextos escolares. El presente estudio se desarrolla con el fin de exponer la correlación entre las dificultades de regulación emocional y los síntomas depresivos en los estudiantes de Básica Superior y Bachillerato de los estudiantes inscritos en el periodo escolar 2024-2025. La investigación se desarrolló con un diseño de tipo no experimental, correlacional y transversal, con enfoque cuantitativo. La muestra empleada fue de 105 estudiantes con edades comprendidas entre los 11-18 años. Para la recolección de datos se empleó la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) y la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21), para el análisis estadístico de los datos, se empleó una estadística descriptiva y correlacional. Los hallazgos evidenciaron que existe una correlación positiva moderada – fuerte entre las dificultades en la regulación emocional y los síntomas depresivos (ρ = 0.593, p < 0.001). Los adolescentes que reportan niveles más altos de sintomatología depresiva, presentan mayores dificultades en la regulación emocional, coincidiendo con investigaciones previas y resalta la importancia de implementar estrategias de intervención para fortalecer la habilidad de regulación en esta población. Se concluye que las dificultades en la regulación emocional muestran una asociación estadísticamente significativa con los síntomas depresivos en adolescentes, lo que sugiere su relevancia en este contexto.
Palabras clave
adolescentes, regulación emocional, depresión, salud mental
Citación
Normas APA




