Actitudes de los familiares hacia las discapacidades cognitivas en infantes y su influencia en el desarrollo adaptativo.
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Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Introduction. Family attitudes toward cognitive disability in children are a determining factor in their adaptive development, influencing their opportunities for social inclusion and overall well-being. Objective. To analyze family attitudes toward cognitive disabilities in children and their influence on adaptive development. Methodology. A qualitative and descriptive literature review was conducted, selecting scientific articles published between 2019 and 2024 in Spanish and English from high-impact databases such as Scopus, Web of Science, and Google Scholar. Inclusion criteria related to currency, thematic relevance, and family context were applied, and data were analyzed based on the coding of emergent themes linked to attitudes and adaptive development. Results. The review showed that favorable family attitudes, such as acceptance, emotional support, and the promotion of autonomy, foster children's self-esteem, family cohesion, and quality of life. In contrast, disapproval, overprotection, and a low willingness to provide support were associated with greater emotional and social difficulties, as well as a lower perception of well-being. Furthermore, family resilience and empowerment were highlighted as key protective factors in coping with adversity. Conclusion. Promoting constructive attitudes and developing parental skills are essential strategies to enhance adaptive development. It is recommended to implement comprehensive interventions and family support programs that facilitate social inclusion and improve children’s quality of life.
Descripción
Introducción. Las actitudes familiares hacia la discapacidad cognitiva en la infancia constituyen un factor determinante en el desarrollo adaptativo de los niños, influyendo en sus oportunidades de inclusión social y bienestar general. Objetivo. Analizar las actitudes familiares hacia las discapacidades cognitivas en infantes y su influencia en el desarrollo adaptativo. Metodología. Se llevó a cabo una revisión bibliográfica cualitativa y descriptiva, seleccionando artículos científicos publicados entre 2019 y 2024 en español e inglés, obtenidos de bases de datos de alto impacto como Scopus, Web of Science y Google Scholar. Se aplicaron criterios de inclusión relacionados con la actualidad, relevancia temática y contexto familiar, y se analizaron los datos a partir de la codificación de temas emergentes vinculados a las actitudes y el desarrollo adaptativo. Resultados. Se evidenció que actitudes familiares favorables, como la aceptación, el apoyo emocional y la promoción de la autonomía, favorecen la autoestima, la cohesión familiar y la calidad de vida de los niños. En contraste, la desaprobación, la sobreprotección y la baja disposición de apoyo se asociaron a mayores dificultades emocionales y sociales, así como a una menor percepción de bienestar. Además, la resiliencia y el empoderamiento familiar se destacaron como factores protectores clave para enfrentar las adversidades. Conclusión. El fomento de actitudes constructivas y el desarrollo de competencias parentales son estrategias esenciales para potenciar el desarrollo adaptativo, recomendándole la implementación de intervenciones integrales y programas de apoyo familiar que faciliten la inclusión social y mejoren la calidad de vida de los niños.
Palabras clave
Discapacidad cognitiva, actitudes familiares, desarrollo adaptativo, infantes, apoyo social
Citación
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