Análisis de datos sociodemográficos para la toma de decisiones en gestión educativa de nivel superior: caso de estudio graduados años 2018 – 2023
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Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
This study analyzed sociodemographic data to support decision-making in higher education management in Ecuador, with an emphasis on graduates from 2018–2023. The objective was to identify the factors that influenced university access and to estimate their predictive power for supply planning. An observational approach was used, and the CRISP-DM methodology was followed. Four official sources were combined: high school graduates, university admissions, labor market indicators, and live births, organized by period and province. After cleaning and standardizing the data, K-Nearest Neighbors (k=3, distance-weighted, Euclidean metric) was used to model access. Ten-fold cross-validation was applied, and the data were split into 70% for training and 30% for testing. The results indicated that prior education and group size were the most important factors: the total number of students promoted and births accounted for most of the variance, while labor market indicators had no significance in the model. The performance reached R² = 0.701, MAE = 1,376.50, and RMSE = 2,247.21, with underestimation bias at extreme values and heteroscedasticity at high demand levels. Therefore, the conclusions suggested that planning should focus on retention and promotion in upper secondary education, using demographic-educational projections to determine the number of slots. Furthermore, it is important not to forget that there are unseen institutional and family variables that can affect access peaks. It was suggested that future research include individual data, school quality indicators, and
comparisons between provinces, as well as employ mixed-methods approaches that assess cultural impact and academic outcomes, to improve evidence-based decision-making.
Descripción
Este estudio analizó datos sociodemográficos para apoyar la toma de decisiones en gestión educativa de nivel superior en Ecuador, con énfasis en graduados de 2018–2023. El objetivo consistió en identificar los factores que incidieron en el acceso universitario y estimar su poder predictivo para la planificación de la oferta. Se utilizó un enfoque observacional y se siguió la metodología CRISP-DM. Se combinaron cuatro fuentes oficiales: graduados de bachillerato, aceptaciones en universidades, indicadores laborales y nacidos vivos, organizadas por período y provincia. Después de limpiar y estandarizar los datos, se utilizó K-Nearest Neighbors (k=3, pesos por distancia, métrica euclidiana) para modelar el acceso. Se aplicó validación cruzada (k=10) y se dividieron los datos en un 70% para entrenamiento y un 30% para prueba. Los resultados indicaron que la educación previa y el tamaño del grupo fueron los factores más importantes: el número total de estudiantes promovidos y los nacimientos explicaron la mayor parte de las diferencias, mientras que los indicadores laborales no tuvieron ninguna importancia en el modelo. El desempeño alcanzó R²=0.701, MAE=1 376.50 y RMSE=2 247.21, con sesgo de subestimación en valores extremos y heterocedasticidad en altas demandas. Por lo tanto, las conclusiones sugirieron que la planificación debería enfocarse en la retención y promoción en el bachillerato, utilizando proyecciones demográfico-educativas para determinar la cantidad de cupos. Además, es importante no olvidar que hay variables institucionales y familiares que no se ven y que pueden afectar los picos de acceso. Se sugirió, para futuras investigaciones, incluir datos individuales, indicadores de calidad escolar y comparaciones entre provincias, así como utilizar enfoques mixtos que evalúen el impacto cultural y los resultados académicos, para mejorar la toma de decisiones basadas en evidencia.
Palabras clave
EDUCACIÓN SUPERIOR, ANÁLISIS DE DATOS, INDICADORES EDUCATIVOS, TOMA DE DECISIONES
Citación
Barzallo Torres, E. (2025). Análisis de datos sociodemográficos para la toma de decisiones en gestión educativa de nivel superior: caso de estudio graduados años 2018 – 2023. [Trabajo de titulación]. Universidad Católica de Cuenca.