Percepción del uso de programas ludotécnicos en la enseñanza del regate en baloncesto a estudiantes de octavo de básica
Archivos
Fecha
2025
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca
Resumen
Descripción
Este estudio examinó el impacto de los programas basados en juegos en la adquisición de habilidades de regate en baloncesto y la motivación estudiantil en educación física de octavo grado, contrastándolos con los métodos tradicionales frecuentemente asociados con baja motivación. Utilizando un diseño cuantitativo no experimental con un enfoque transversal y descriptivo, 218 estudiantes de octavo grado de una escuela bilingüe privada fueron evaluados utilizando dos cuestionarios: la Escala de Clima Motivacional Inducido por el Profesor en Educación Física (MCMDEF) y la Escala de Locus Percibido de Causalidad en Educación Física (PLOC-2). Los resultados demostraron que la intervención lúdica generó un clima motivacional positivo, aumentando significativamente la orientación al dominio y reduciendo la dependencia de las evaluaciones centradas en el rendimiento. Además, se observó una mejora notable en las habilidades técnicas de regate. Estos hallazgos sugieren que los programas basados en juegos no solo superan las limitaciones de la instrucción tradicional, sino que simultáneamente optimizan el desarrollo motor y la motivación intrínseca.
Palabras clave
JUEGO TÉCNICO; REGATE; BALONCESTO; ESTUDIANTES
Citación
Almeida López, AA, y Sánchez Encalada, ED (2025). Percepción del uso de programas de técnica de juego en la enseñanza del regate en baloncesto a estudiantes de octavo grado. Resistencias. Revista de Filosofía de la Historia , 6 (12), e250208. https://doi.org/10.46652/resistances.v6i12.208