Prevención del bullying escolar a través de deportes de contacto: revisión bibliográfica
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Fecha
2025
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Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
School bullying is a global issue that affects the emotional and social well-being of millions of students. The general objective was to analyze the impact of contact sports through a literature review to assess their effectiveness as a strategy for preventing bullying in schools. The research employed a qualitative approach and descriptive scope, using studies published within the last ten years that explored the effectiveness of contact sports as a strategy for preventing school bullying. The main findings show that practicing disciplines such as judo, karate, and jiu-jitsu are associated with a significant reduction in violent attitudes among adolescents. Sports participation, especially in teams, decreases the incidence of bullying, promoting coexistence and reducing victimization. Programs that combine sports activities with educational interventions, workshops, and group dynamics, involving the entire school community (teachers, students, and families), have proven to be effective. In addition, community social boxing, complemented by psychosocial and educational support, has shown improvements in living conditions and a reduction in social vulnerability. In conclusion, regular and supervised practice of contact sports in an educational setting helps reduce aggressive behavior and promote crucial social skills such as self-control, respect, empathy, and peaceful conflict resolution. Far from promoting aggression, these sports channel young people’s energy in a positive way, creating a safer, more inclusive, and collaborative school environment.
Keywords: bullying, contact sports, schoolchildren, harassment
Descripción
El acoso escolar es una problemática global que afecta el bienestar emocional y social de millones de estudiantes. El objetivo general fue analizar el impacto de los deportes de contacto a través de una revisión bibliográfica para evaluar su efectividad como estrategia para prevenir el bullying en el ámbito escolar. La investigación tuvo un enfoque cualitativo y alcance descriptivo, se emplearon estudios publicados en los últimos diez años, explorando la efectividad de los deportes de contacto como estrategia para prevenir el bullying en el ámbito escolar. Los hallazgos principales demuestran que la práctica de disciplinas como el judo, karate y jiu-jitsu se asocia con una reducción significativa de actitudes violentas en adolescentes. La participación deportiva, especialmente en equipo, disminuye la incidencia de bullying, promoviendo la convivencia y reduciendo la victimización. Programas que combinan actividades deportivas con intervenciones educativas, talleres y dinámicas grupales, involucrando a toda la comunidad escolar (profesores, estudiantes y familias), han probado ser efectivos. Además, el boxeo social comunitario, complementado con apoyo psicosocial y educativo, ha mostrado mejoras en las condiciones de vida y una disminución de la vulnerabilidad social. En conclusión, se puede decir que la práctica regular y supervisada de deportes de contacto en un entorno educativo contribuye a disminuir los comportamientos agresivos y a fomentar habilidades sociales cruciales como el autocontrol, el respeto, la empatía y la resolución pacífica de conflictos. Lejos de promover la agresividad, estos deportes
canalizan positivamente la energía de los jóvenes, creando un ambiente escolar más seguro, inclusivo y colaborativo.
Palabras clave
BULLYING, DEPORTES DE CONTACTO, ESCOLARES, ACOSO
Citación
Bravo Navarro, W.H. (2025) Prevención del bullying escolar a través de deportes de contacto: revisión bibliográfica. Universidad Católica de Cuenca