Factores que inciden en el desarrollo del síndrome de bournout en los docentes en una unidad educativa en la ciudad de Quito

Cargando...
Miniatura

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Católica de Cuenca

Resumen

Descripción

El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre el agotamiento emocional, la despersonalización y la realización personal en el burnout docente en una institución educativa. Utilizando un diseño cuantitativo, se administró el cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI) a una muestra de 85 profesores. Los resultados mostraron que el agotamiento emocional era el principal predictor del burnout, con una correlación significativa de 0,832 (p < 0,001), seguido de la despersonalización con una correlación de 0,571 (p < 0,001). Sin embargo, no se observó una correlación significativa entre realización personal y burnout (-0,055, p = 0,617). Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de implementar estrategias dirigidas a reducir el agotamiento emocional y promover una mayor realización personal entre los docentes. Se concluye que las instituciones educativas deben priorizar intervenciones que aborden el bienestar emocional de los docentes para prevenir el agotamiento y mejorar el ambiente educativo.

Palabras clave

SÍNDROME DE BURNOUT; AGOTAMIENTO EMOCIONAL; DESPERSONALIZACIÓN; REALIZACIÓN PERSONAL; DOCENTES

Citación

Otero Trujillo, N. A., & Solano Peláez , J. L. (2024). Factors affecting the development of burnout syndrome in teachers at an Educational Unit in the City of Quito. Runas. Journal of Education and Culture, 5(10), e240217. https://doi.org/10.46652/runas.v5i10.217
logo ucacue
Universidad Católica de Cuenca

Teléfonos:

593 (07) 2-830-7512-830-8772-824-365

Email:

info@ucacue.edu.ecCentro de documentación
logo rraae
logo la referencia