Las habilidades motrices básicas en la educación física en la infancia
Archivos
Fecha
2024
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca
Resumen
Descripción
Las habilidades motrices básicas juegan un papel crucial para el desarrollo evolutivo de los niños,
aparecen de modo filogenético y además se direccionan por la práctica de la Educación Física,
fundamental para mejorar la salud integral y calidad de vida del ser humano. El objetivo de la
investigación fue identificar el nivel de desarrollo de las habilidades motrices básicas en la
Educación Física en niños de edades tempranas. La presente investigación fue de tipo noexperimental de alcance descriptivo, con enfoque cuantitativo y de corte transversal. Se utilizó la
batería del test de MOBAK en donde participaron 30 estudiantes, incluido el género masculino y
femenino de quinto grado de EGB. Los resultados indican que, a través de la aplicación del test, se
obtienen porcentajes bajos en el dominio de las diferentes áreas motrices, tales como el control del
cuerpo y control de objetos. Sin embargo, se observa que el nivel más alto se obtiene de la habilidad
de equilibrio, el 63,3% de estudiantes dominan dicha destreza. En contraste, un 43,35%, de los
estudiantes no dominan la habilidad de atrapar, y de manera similar, el 36,7% no dominan la
habilidad de lanzar. En conclusión, se puede determinar que los estudiantes de quinto grado de
EGB poseen un amplio déficit en las habilidades de proyección o de control de objetos, lo que
implica una alerta temprana para los docentes de Educación Física, con la finalidad de solventar
mediante programas estructurados de enseñanza-aprendizaje, orientados a potenciar las diferentes
áreas motrices en niños/as de edades tempranas.
Palabras clave
HABILIDADES MOTRICES; EDUCACIÓN FÍSICA; DOCENTES; EVALUACIÓN MOTRIZ.
Citación
Cueva Quevedo, J., Bayas Machado, J., & Ávila Mediavilla, C. (2024). Las habilidades motrices básicas en la Educación Física en la infancia. Polo del Conocimiento, 9(5), 192-214. doi:https://doi.org/10.23857/pc.v9i5.7108