Apoyo a la autonomía y motivación y adherencia en educación física

Fecha

2024

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Católica de Cuenca

Resumen

Descripción

El objetivo de la presente investigación es determinar la relación que hay entre el apoyo a la autonomía, la motivación, la satisfacción y la intención de ser físicamente activo mediante un análisis de correlaciones bivariadas. Se ejecutó un estudio descriptivo transversal de tipo correlacional. La muestra de dicha investigación fue con 280 estudiantes de sexo masculino seleccionados a conveniencia, con una edad comprendida entre 11 y 18 años (M = 14.18, DT = 1.44). Se utilizaron diferentes cuestionarios y escalas para medir la percepción del apoyo a la autonomía del docente, la motivación, la satisfacción deportiva y la intención de ser físicamente activo. Se efectuaron análisis de correlaciones entre las variables de estudio. Los resultados revelaron que el apoyo a la autonomía correlaciona de manera positiva con la motivación intrínseca, la regulación identificada, la regulación introyectada, la satisfacción/diversión y la intención de ser físicamente activo, mientras que correlaciona negativamente con la desmotivación y el aburrimiento. Se concluye que los docentes de educación física que estén a favor de ambientes con apoyo a la autonomía incrementan la motivación en la clase, desarrollan la diversión y promueven la intensión de mantenerse practicando actividad física en el futuro de los estudiantes, evitando la desmotivación y aburrimiento.

Palabras clave

APOYO A LA AUTONOMÍA; MOTIVACIÓN; SATISFACCIÓN DEPORTIVA; EDUCACIÓN FÍSICA.

Citación

Campoverde - Matute, R. M., & Heredia-León, D. A. (2024). Apoyo a la autonomía y motivación: relación con la satisfacción y adherencia en Educación Física. Religación, 9(41), e2401210. https://doi.org/10.46652/rgn.v9i41.1210
logo ucacue
Universidad Católica de Cuenca

Teléfonos:

593 (07) 2-830-7512-830-8772-824-365

Email:

info@ucacue.edu.ecCentro de documentación
logo rraae
logo la referencia