Análisis jurídico del impacto de las medidas socioeducativas frente a los delitos graves cometidos por menores infractores en el Ecuador
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Fecha
2024-09-27
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Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
The Socio-Educational Measures Model in Ecuador was born as a response to the social problems of criminal offenses committed by minors. It must be taken into consideration that this model was established in the Children and Adolescence Code. However, with the latest reforms to the law in 2024, it is currently established in the Integral Organic Penal Code in the Book V.
On the other hand, it is essential to emphasize that when dealing with minors who have committed crimes or contraventions sanctioned in Ecuadorian criminal regulations, there is a particular procedure for the application of the Model since the legal figure in charge of guiding the judicial procedure is the Specialized Judge in Children and Adolescence, who must prevent the violation of rights, as well as guarantee that the best interests of minors are ensured and apply sanctions that are following the principle of proportionality.
Regarding the Model, the principles of general and special prevention must be taken as a fundamental basis since these, in a timely manner, help to create legal awareness in society and, in turn, influence adolescent offenders, helping them in their correct personal and educational development so that their social and family reintegration is facilitated.
Descripción
El modelo de medidas socioeducativas en Ecuador nace como una respuesta a la
problemática social de infracciones penales cometidas por menores de edad, se debe tener en consideración que dicho modelo se encontraba establecido en el Código de la Niñez y
Adolescencia (CNA), sin embargo, con las últimas reformas a la ley en el año 2024 actualmente se establecido en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) en el libro V.
Por otro lado, es importante recalcar que al tratarse de menores de edad que han cometido delitos o contravenciones sancionadas en la normativa penal ecuatoriana, existe un procedimiento especial para la aplicación de las MSE, pues la figura jurídica a cargo de guiar el procedimiento judicial es el Juez Especializado en Niñez y Adolescencia, el cual debe evitar la vulneración de derechos, así como garantizar que se vele por el interés superior de los menores y aplicar sanciones que vayan acorde al principio de proporcionalidad.
Dentro del MSE, se debe tener como base fundamental los principios de prevención general y especial, puesto que estos de manera oportuna ayudan a crear conciencia jurídica en la sociedad, y a su vez, influyen en los adolescentes infractores ayudándolos en su correcto desarrollo personal y educativa para que se les facilite su reinserción social y familiar.
Palabras clave
MEDIDAS SOCIOEDUCATIVAS, INFRACCIÓN PENAL, DELITOS, CONTRAVENCIONES, ADOLESCENTE
Citación
Siguencia Vanegas, K. (2024). Análisis jurídico del impacto de las medidas socioeducativas frente a los delitos graves cometidos por menores infractores en el Ecuador.[Trabajo de titulación]. Universidad Católica de Cuenca.