Ambientes de aprendizaje en ciencias para el desarrollo del pensamiento científico en niños de educación inicial.

Fecha
2024
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Scientific thinking in early education constitutes a fundamental pillar in the integral development of children since it stimulates the capacity for observation, experimentation, and the formulation of hypotheses. The study's objective is to determine the contribution of the experiences provided by science learning environments for developing scientific thinking in early education children. The research elaborated a documentary and bibliographic analysis using a qualitative approach and descriptive scope to review the study problem systematically. The results showed that learning environments with scientific experiences that emphasize the child's activity in front of elements of nature, related to observation, discovery, pattern following, experimentation, inquiry, and problem-solving, offer significant contributions to developing his scientific thinking. It concludes with the need to create, from the initial level, learning environments rich in experiences that involve children in science activities as training alternatives for thinking and creativity. A pedagogical intervention proposal called "Fun scientific experiments for discovery" is suggested, aimed at 4-5-year-old children to enhance their scientific thinking further.
Descripción
El pensamiento científico en educación inicial constituye un pilar fundamental en el desarrollo integral de los niños, puesto que estimula la capacidad de observación, la experimentación y la formulación de hipótesis. El objetivo del estudio consiste en determinar el aporte de las experiencias proporcionadas por ambientes de aprendizaje en ciencias para el desarrollo del pensamiento científico en niños de educación inicial. La investigación con enfoque cualitativo y alcance descriptivo, utilizó el método de análisis documental y bibliográfico para llevar a cabo una revisión sistemática del problema de estudio. Los resultados mostraron que los ambientes de aprendizaje con experiencias científicas que enfatizan la actividad del niño/a frente a elementos de la naturaleza, relacionadas con la observación, el descubrimiento, el seguimiento de patrones, la experimentación, indagación y resolución de problemas ofrecen aportes significativos al desarrollo de su pensamiento científico. Se concluye en la necesidad de crear, desde el nivel inicial, ambientes de aprendizaje ricos en experiencias que involucren a los niños en actividades de ciencias, como alternativas formativas del pensamiento y creatividad. Se sugiere una propuesta de intervención pedagógica denominada "Experimentos científicos divertidos para el descubrimiento", dirigida a niños de 4 a 5 años, con el objetivo de potenciar aún más su pensamiento científico.
Palabras clave
PENSAMIENTO CIENTÍFICO, AMBIENTES DEL APRENDIZAJE, EXPERIENCIAS CIENTÍFICAS, EDUCACIÓN INICIAL
Citación
Buestán, M. (2024). Ambientes de aprendizaje en ciencias para el desarrollo del pensamiento científico en niños de educación inicial [Tesis de pregrado]. Universidad Católica de Cuenca.