Nivel de Conocimiento sobre enfermedad periodontal en estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad Católica de Cuenca, Azogues, 2024.
Cargando...
Fecha
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Periodontal disease involves a chronic, progressively destructive state of the supporting tissues of the teeth, often caused by predisposing factors, with poor hygiene being the most common. The knowledge acquired by students during their undergraduate studies for managing this condition is crucial for their performance in dental practice. OBJECTIVE: This study aimed to evaluate the level of knowledge about periodontal disease among Dentistry students at the Catholic University of Cuenca, Azogues Campus, during the academic period March – August 2024. MATERIALS and METHODS: Data was collected through a previously validated survey by Díaz O (2023) directed at students from this university campus. The sample comprised 241 students from the fifth to the tenth cycle. RESULTS: A total of 235 individuals participated in the study. Periodontal knowledge was categorized as good by 48.5% of the participants and averaged by 36.17% of the participants. The sociodemographic variables studied, including gender, origin, academic cycle, and level of periodontal knowledge, showed no relative significance. Although most respondents were female, this had no significant impact on the level of knowledge. CONCLUSIONS: The research reveals that the students' knowledge level is generally good, highlighting the need to promote continuous education in diagnosis and prevention and develop appropriate strategies to improve the evaluated course.
Keywords: periodontal disease, perception, knowledge, prevention, oral health.
Descripción
La enfermedad periodontal involucra un estado de destrucción progresiva crónica de los tejidos de soporte de las piezas dentales ocasionado por factores predispones con mayor frecuencia la mala higiene. El conocimiento adquirido en los estudiantes durante su pregrado para el manejo de la misma es de vital importancia para su desempeño en su práctica odontológica. OBJETIVO: Evaluar el nivel de conocimiento sobre enfermedad periodontal en los estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad Católica de Cuenca, Campus Azogues durante el periodo académico marzo – agosto 2024. MATERIALES Y MÉTODOS: Los datos se recolectaron a través de la aplicación de encuesta previamente validada por Díaz O (2023), misma que estuvo orientada a los estudiantes de este campus universitario. El tamaño muestral se conformó de 241 estudiantes de quinto a décimo ciclo. RESULTADOS: En el estudio participaron 235 encuestados. El conocimiento periodontal fue catalogado como bueno en un 48.5% y regular en un 36.17% de los participantes. Las variables sociodemográficas estudiadas no representaron significación relativa alguna, entre estas estuvieron: sexo, procedencia y ciclo académico y el nivel de conocimiento periodontal. Aunque la mayoría de los encuestados fueron mujeres, esto no tuvo un impacto significativo en el nivel de conocimiento. CONCLUSIONES: La investigación realizada evidencia que el nivel de conocimiento en los diferentes alumnos evaluados esbueno recalcando la necesidad de fomentar la educación continua en diagnóstico, prevención de las mismas y el planteamiento de estrategias adecuadas para la mejora de la cátedra evaluada.
Palabras clave
ENFERMEDAD PERIODONTAL, PERCEPCIÓN, CONOCIMIENTO, PREVENCIÓN, SALUD ORAL
Citación
Auqui Coronel R.L. (2024) Nivel de Conocimiento sobre enfermedad periodontal en estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad Católica de Cuenca, Azogues, 2024. Universidad Católica de Cuenca




