Manejo de la conducta del paciente pediátrico mediante el método Decir-Mostrar-Hacer. Revisión bibliográfica
Archivos
Fecha
2021
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Summary: Introduction: The management of the pediatric patient's behavior has been seen as
an inconvenience during dental consultation since lots of patients do not collaborate, due to
this, the Tell-Show-Do Technique is applied which leads the dentist to give verbal explanation
and demonstration of what is going to be done during consultation, thus achieving the
conclusion of the dental procedure. Objective: To learn about the management of pediatric
patient behavior with the Tell-Show-Do technique by a literature review. Methodology: The
method applied for the literature review was the search for articles in digital databases such as:
Elsevier, PubMed, Scielo, Mediagraphic, Redalyc, Researchgate, ScienceDirect, and Google
Scholar, employing inclusion and exclusion criteria, in addition the it was used the Mendeley
Desktop and Microsoft Excel 2016 tools for organization and systematization of the
information. Results: From a total of 47 preselected articles, 13 articles were used, and these 5
mention the Tell-Show-Do technique as effective in the management of pediatric patient
behavior and another 11 articles that refer to information on pediatric dentistry topics.
Conclusion: It is fundamentally important that the dentist knows how to manage the behavior
of pediatric patients with the appropriate methods and techniques to reduce or eradicate traumas
and negative attitudes towards dental treatment, one of the main and most used being the Tell-
Show-Do Technique
Descripción
Introducción: El manejo de la conducta del paciente pediátrico se ha visto como un
inconveniente al momento de la consulta odontológica ya que muchos de los pacientes no llegan
a ser colaboradores, debido a esto, se aplica la Técnica Decir-Mostrar-Hacer que conlleva al
odontólogo a dar explicación verbal y demostración de lo que se va a realizar durante el tiempo
en la consulta, logrando así concluir el procedimiento odontológico. Objetivo: Conocer el
manejo de la conducta del paciente pediátrico con la técnica decir-mostrar-hacer mediante una
revisión bibliográfica. Metodología: El método aplicativo para la presente revisión
bibliográfica fue la búsqueda de artículos en las bases digitales como: Elseiver, PubMed, Scielo,
Medigraphic, Redalyc, Researchgate, ScienceDirect, y Google Scholar, empleando los criterios
de inclusión y exclusión, además se utilizó las herramientas de Mendeley Desktop y Microsoft 4
Excel 2016 para organización y sistematización de la información. Resultados: De un total de
47 artículos preseleccionados, se utilizó 13 artículos que mencionan la técnica Decir-Mostrar-
Hacer como eficaz en el manejo del comportamiento de la conducta del paciente pediátrico y
otros 11 artículos que refieren información sobre temas de odontopediatría. Conclusión: Es de
fundamental importancia que el odontólogo conozca cómo manejar la conducta de los pacientes
pediátricos con los métodos y técnicas convenientes para disminuir o erradicar traumas y
actitudes negativas frente al tratamiento dental, siendo una de las principales y más usada la
Técnica Decir-Mostrar-Hacer.
Palabras clave
PACIENTE PEDIATRICO, CONSULTA ODONTOLOGICA, DECIR-MOSTRAR-HACER
Citación
Vancouver