Proyecto de titulación embargado con fines de de publicación de impacto

Cargando...
Miniatura

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Católica de Cuenca.

Resumen

Introduction: Since 2005 Ecuador has been promoting universal health insurance, but since 2007 the health system began a transformation with the aim of being universal and free, it was not until 2008 with the new Constitution of the Republic that promulgates health as an inalienable right being the State the guarantor, at present the system is not fully universal. The evaluation of quality and patient satisfaction has had a growing tendency, constituting a priority. Although great progress has been made in public health, it is still a challenge to meet high standards in the new millennium. Objectives: Determine the importance of quality management in health services in Ecuador. Methods: A systematic review study was conducted, using studies on quality management in the health service in Ecuador. Based on PRISMA criteria, information was collected and analyzed from original articles indexed over a 10-year period in the following databases: LILACS, Scielo and ProQuest: LILACS, Scielo and ProQuest. Results: The female gender was found to be the main gender attending health services, the expectations in Ecuador doesn’t reach their full satisfaction, being affected mainly the dimensions of empathy, responsiveness and reliability. Conclusions: There is a need to incorporate a program that helps with the quality management of services in order to identify unsatisfactory conditions and employ solutions.

Descripción

Introducción: A partir del año 2005 Ecuador promueve el aseguramiento universal en salud, pero a partir del 2007 el sistema de salud empezó una transformación con la finalidad de ser universal y gratuito, no fue hasta el año 2008 con la nueva Constitución de la República que promulga a la salud como un derecho inalienable siendo el Estado el garante, en la actualidad dicho sistema no es totalmente universal. La evaluación de calidad y satisfacción del paciente, ha tenido una tendencia creciente, constituyendo una prioridad. Cabe mencionar, aunque existen grandes progresos referentes a la salud pública, continúa siendo un desafío cumplir estándares elevados en el nuevo milenio. Objetivos Determinar la importancia de la gestión de calidad en el servicio de salud del Ecuador. Métodos: Se realizó un estudio de tipo revisión sistemática, se empleó estudios referentes a gestión de calidad en el servicio de salud del Ecuador. En base a los criterios PRISMA se recopiló y analizó información de artículos originales indexados dentro de un periodo de antigüedad de 10 años, en las bases de datos: LILACS, Scielo y ProQuest. Resultados: Se encontró al género femenino como el principal que acude a los servicios de salud, las expectativas de los mismos en Ecuador no alcanza su plena satisfacción, viéndose afectado principalmente las dimensiones de empatía, capacidad de respuesta y fiabilidad. Conclusiones: Existe la necesidad de incorporar un programa que ayude con la gestión de calidad de los servicios con el fin de identificar condicionantes insatisfactorias y emplear soluciones.

Palabras clave

ATENCIÓN A LA SALUD, ECUADOR, GESTIÓNDE LA CALIDAD

Citación

Guaita Pintado TP, Tapia Pinguil Álvaro P, Cordero Alvarado RL, Mercado González AF. Importancia de la Gestión de Calidad en el Servicio de Salud del Ecuador: Revisión Sistemática. LATAM [Internet]. 19 de enero de 2023 [citado 8 de abril de 2024];4(1):366-77. Disponible en: https://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/250
logo ucacue
Universidad Católica de Cuenca

Teléfonos:

593 (07) 2-830-7512-830-8772-824-365

Email:

info@ucacue.edu.ecCentro de documentación
logo rraae
logo la referencia