Impacto de la calidad del sueño sobre el rendimiento académico. Estudiantes Facultad de Medicina. Universidad Católica de Cuenca. Cuenca-Ecuador. 2022-2023

Cargando...
Miniatura

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Católica de Cuenca.

Resumen

Background: Sleep is involved in several functions, such as attention, psychomotor development, and the capacity to consolidate knowledge. It has also been demonstrated that healthcare students have poor sleeping quality. Objective: To determine the impact of sleeping quality on academic performance in students of the Catholic University of Cuenca's medical school. Period October-February 2022-2023. Methodology: Non-experimental, cross-sectional correlational-analytical study. The relationship between sleeping quality and academic performance was analyzed among students at the Catholic University of Cuenca with 341 participants. The Pittsburgh survey and average observation were applied. Excel 2016 and the statistical program SPSSv.22 were used for the analysis. Results: The average age of the participants was 25.5 years. Females were 60.6%. . The most frequent cycle was the tenth cycle, with a percentage of 19.9%. The single population was 98.2%. Poor sleeping quality had 82.1%; while 56.9% of the students had medium/low academic performance. No statistically significant relationship was found between sleep quality and academic performance OR = 1.06 (95% CI: 0.82-1.36) and p-value = 0.627. Conclusions and Relevance: No statistically significant association was found between sleep quality and academic performance in students of the medical school at the Catholic University of Cuenca.

Descripción

Antecedentes: El sueño interviene en distintas funciones como la atención, el desarrollo psicomotor y la capacidad de consolidar conocimientos. Además se ha demostrado que los estudiantes del área de la salud tienen mala calidad de sueño. Objetivo: Determinar el impacto de la calidad de sueño sobre el rendimiento académico en estudiantes de la facultad de medicina de la Universidad Católica de Cuenca. Periodo octubre-febrero 2022-2023. Metodología: Estudio no experimental, transversal de tipo correlacional-analítico. Se buscó la relación entre la calidad del sueño y el rendimiento académico en los estudiantes de la Universidad Católica de Cuenca con 341 participantes. Se aplicó la encuesta de Pittsburgh y la observación de los promedios. Para el análisis se utilizó Excel 2016 y el programa estadístico SPSSv.22. Resultados: La media de edad de los participantes fue de 25,5 años. El 60,6% fueron de sexo femenino. El ciclo con mayor frecuencia fue décimo con un porcentaje de 19,9%. El 98,2% de la población es soltero/a. El 82,1% presenta una mala calidad de sueño; mientras que el 56,9 % de los estudiantes tiene mediano/bajo rendimiento académico. No se encontró relación estadísticamente significativa entre la calidad del sueño y el rendimiento académico OR = 1,06 (IC 95%: 0,82-1,36) y valor p = 0,627. Conclusiones y relevancia: No se encontró asociación estadísticamente significativa entre la calidad del sueño y el rendimiento académico en los estudiantes de la facultad de medicina de la Universidad Católica de Cuenca.

Palabras clave

ESTUDIANTES DE MEDICINA, RENDIMIENTO ACADÉMICO, SUEÑO, CALIDAD DE DESCANSO

Citación

VANCUOVER: Espinoza L., Cuenca N. Impacto de la calidad del sueño sobre el rendimiento académico. Estudiantes Facultad de Medicina. Universidad Católica de Cuenca. Cuenca-Ecuador. 2022-2023. Médico. Cuenca-Ecuador. Universidad Católica de Cuenca. 2023. [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde está el documento)
logo ucacue
Universidad Católica de Cuenca

Teléfonos:

593 (07) 2-830-7512-830-8772-824-365

Email:

info@ucacue.edu.ecCentro de documentación
logo rraae
logo la referencia