Condiciones y conductas de los usuarios frente a la movilidad de la ciudad de Cuenca
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Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
The city of Cuenca, like many others, encompasses various mobility actors, including private and public vehicles, motorized vehicles, cyclists, and pedestrians. An analysis reveals that public spaces are inadequate, highlighting the lack of priority for pedestrians.
This analysis focuses on two intersections in Cuenca: 12 de Abril Avenue and Loja Avenue, and Loja Avenue. and Remigio Crespo Toral Avenue. It identifies certain conditions and pedestrian behaviors that do not adhere to urban mobility regulations.
In response to these issues, academia and the political sphere have advocated for a paradigm shift in urban planning, prioritizing pedestrian mobility and non-motorized transportation. Cuenca has been at the forefront of this shift, implementing various programs and projects to promote walking.
However, despite these efforts, challenges remain. The current pedestrian infrastructure suffers from design, connectivity, and safety deficiencies. In addition, there is a lack of road culture among some users, including drivers, cyclists, and pedestrians, leading to conflicts and risks in urban coexistence.
This study aims to analyze the conditions and behaviors of users regarding mobility in the city of Cuenca, emphasizing on Loja and 12 de Abril Avenues, near the University of Cuenca, and Remigio Crespo and Loja Avenues. Through theoretical and methodological analysis, comprehensive urban design strategies are proposed to improve pedestrian infrastructure and foster a more responsible and safer road culture.
It is expected that the findings of this study will contribute to improving the quality of life of the citizens of Cuenca by providing them with a safer, more inclusive, and pedestrian-friendly public space for their mobility.
Descripción
La ciudad de Cuenca como muchas otras engloba varios protagonistas en la movilidad como son: vehículos privados, públicos, motorizados, ciclistas y peatones, analizando así que los
espacios públicos no son los correctos y dejando en evidencia que el peatón no es priorizado.
Este análisis se desarrolla en dos intersecciones de la ciudad cuenca Av. 12 de abril y Av. Loja y en la Av. Loja y Av. Remigio Crespo Toral, determinando algunas de las condiciones y conductas de los peatones al no cumplir con las normas de movilidad urbana.
En respuesta a estas problemáticas, desde la academia y el ámbito político se ha impulsado un cambio de paradigma en la planificación urbana, priorizando la movilidad peatonal y el transporte no motorizado. Cuenca ha sido priorizada en este cambio, implementando diversos programas y proyectos para promover el uso de la caminata.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados, aún existen algunos desafíos que afrontar.
La infraestructura peatonal actual presenta deficiencias en cuanto a su diseño, conexión y seguridad. Además, se observa una falta de cultura vial por parte de algunos usuarios, tanto conductores como ciclistas y peatones, lo que genera conflictos y riesgos en la convivencia urbana.
Este trabajo tiene como objetivo analizar las condiciones y conductas de los usuarios frente ala movilidad en la ciudad de Cuenca, con especial atención al caso de la Av. Loja y 12 de abril en
el sector de la Universidad de Cuenca y la Av. Remigio Crespo y Av. Loja. A partir de un análisis teórico y metodológico, se proponen estrategias de diseño urbano integral para mejorar la
infraestructura peatonal y fomentar una cultura vial más responsable y segura.
Se espera que los resultados de este trabajo contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Cuenca, brindándoles un espacio público más seguro, inclusivo y amigable para la movilidad.
Palabras clave
MOVILIDAD URBANA, TRANSPORTE NO MOTORIZADO, INFRAESTRUCTURA CICLISTA, CULTURA VIAL, DISEÑO URBANO, PLANIFICACIÓN URBANA SOSTENIBLE
Citación
APA




