Trastornos del neurodesarrollo asociados a anemia ferropénica en la edad pediátrica. Revisión sistemática

Fecha
2024
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Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Background: Neurodevelopmental disorders (NDDs) and their relationship with iron deficiency anemia in children are considered a worldwide problem due to their high prevalence, affecting a significant percentage of children and impacting various neurological areas manifested in disorders such as Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) and the autism spectrum. Several socioeconomic, social, environmental, genetic, and biological factors influence NDDs. Objective: To analyze neurodevelopmental disorders associated with iron deficiency anemia in pediatric age. Methodology: A systematic review was conducted on Scopus, Web of Science, PubMed, Dialnet, ResearchGate, and SciELO, widely recognized databases, and it used platforms in the academic and scientific field, permitting access to a wide range of journal articles and other academic resources. Results: The proposed connection between iron deficiency and its effects on the brain underscores the importance of addressing anemia and nutritional deficiencies, especially in pediatric populations. These findings have important implications for public health and can support the implementation of interventions to address anemia and iron deficiencies, especially in educational settings. Conclusions: It is necessary for nutritional and public health interventions to address iron deficiency and prevent anemia, especially in more susceptible population groups such as pregnant women, children, and individuals in environments with higher rates of iron deficiency. Keywords: disorders, neurodevelopment, childhood, pediatric, iron deficiency anemia
Descripción
Antecedentes: los trastornos de neurodesarrollo y su relación con la anemia ferropénica en niños, considerando que la prevalencia a nivel mundial se valora como un problema mundial, por el, ya que existe un gran porcentaje de dichos déficits en niños/as, afectando a diversas áreas neurológicas manifestada en trastornos tales como el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDHA) y el espectro autista. En los TND, influyen varios factores socioeconómicos, sociales, ambientales, genéticos y biológicos. Objetivo: Se analizaron los trastornos del neurodesarrollo asociados a anemia ferropénica en edad pediátrica. Metodología: Se realizo una Revisión Sistemática de bases de datos como Scopus, Web of Science, PubMed, Dialnet, ResearchGate, Scielo, plataformas ampliamente reconocidas y utilizadas en el ámbito académico y científico, permitiendo acceder a una amplia gama de artículos de revistas, y otros recursos académicos. Resultados: la conexión propuesta entre el déficit de hierro, los efectos en el cerebro destacan la importancia de abordar la anemia y las deficiencias nutricionales, especialmente en poblaciones en edad pediátrica. Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para la salud pública y pueden respaldar la implementación de intervenciones para abordar la anemia y las deficiencias de hierro, especialmente en entornos educativos. Conclusiones: la necesidad de intervenciones nutricionales y de salud pública para abordar la deficiencia de hierro y prevenir la anemia, especialmente en grupos de población más susceptibles, como mujeres embarazadas, niños y personas en entornos con mayores tasas de deficiencia de hierro.
Palabras clave
TRASTORNOS, NEURODESARROLLO, INFANCIA, PEDIÁTRICO, ANEMIA FERROPÉNICA
Citación
Hurtado, C.M. (2024) Trastornos del neurodesarrollo asociados a anemia ferropénica en la edad pediátrica. Revisión sistemática. Universidad Católica de Cuenca