Metodologías activas aplicada en la intervención de trastorno en el desarrollo del lenguaje en niños de educación inicial
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Universidad Católica de Cuenca
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El presente artículo se detalla los diferente retos y desafíos que presente la educación, a su vez se analiza la importancia que tiene la implementación de metodologías activas en el proceso de aprendizaje en los niños de inicial 1 con trastorno en el desarrollo del lenguaje. Para ello se realizó una investigación en el Centro de Educación Inicial “María Montessori” periodo 2023. Se planteo un enfoque mixto, en donde se aplicó instrumentos de recolección como la encuesta realizada a los docentes los mismos que reflejaron que existe una escasa aplicación de metodologías activas. Por otra parte, esta investigación fue de alcancé exploratorio descriptivo, de cohorte transversal debido a que se obtuvieron los datos en un solo momento y los resultados mediante la aplicación JASP, para después realizar el análisis descriptivo correspondiente. Y se propuso aplicar el aprendizaje basado en proyectos donde se crea espacios lúdicos que fortalezcan el aprendizaje. Por último, se concluyó que la implementación de metodologías activas en los niños de educación inicial 1 con trastorno en el desarrollo de lenguaje es fundamental, debido a que permite motivar, estimular y desarrollar las diferentes habilidades y capacidades que les permite tener un aprendizaje significativo y una educación de calidad
Palabras clave
Metodologías; Educación de la primera infancia Educación especial; Innovación educacional; Aprendizaje activo;
Citación
Vega-Dutan, J. D., Ochoa-Encalada, S. C., & León-González, J. L. (2023). Metodologías activas aplicada en la intervención de trastorno en el desarrolló del lenguaje en niños de educación inicial. MQRInvestigar, 7(4), 671–685. https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.4.2023.671-685




