Propuesta didáctica para el desarrollo de la compresión lectora en estudiantes de educación superior
Cargando...
Archivos
Fecha
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca
Resumen
Descripción
La presente investigación tiene como objetivo elaborar una propuesta didáctica para desarrollar la comprensión lectora de los estudiantes de la carrera de Educación de la Universidad Católica de Cuenca. La metodología fue de tipo no experimental, con un enfoque cuantitativo, con una estadística descriptiva, de cohorte transversal, el tamaño de la muestra son 41 estudiantes del cuarto, sexto y octavo ciclo, se empleó la técnica la encuesta con un cuestionario con la escala de Likert, validada por el Alfa de Conbrach; se realizó un análisis de normalidad, mediante el programa de JASPS, se demostró que todas las variables fueron no paramétricas. Los resultados obtenidos se evidenciaron que con el 97% los estudiantes están totalmente de acuerdo que es importante la lectura en el proceso de aprendizaje, con un 95% que las dificultades de la comprensión lectora afectan a todas las áreas del conocimiento, con un 92% la aplicación de herramientas digitales sirve para mejorar la comprensión lectora y desarrollar habilidades lectoras. Para esta problemática se elaboró una propuesta didáctica con la herramienta tecnológica Pdlet, se utiliza videos, imágenes, audio, que servirá de apoyo en la mejora continua de la comprensión lectora, permitiendo dinamizar el proceso educativo en la educación superior.
Palabras clave
LECTURA; TÉCNICA DIDÁCTICA; ENSEÑANZA SUPERIOR
Citación
Castro-Salazar, A. Z., & Cabrera-Berrezueta, L. B. (2023). Propuesta didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de Educación Superior. Revista Conrado, 19(94), 425-436. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3375




