Conocimiento sobre la exposición temprana a leche maternizada, en estudiantes de medicina de la Universidad Católica de Cuenca Campus Azogues, septiembre-noviembre 2023

Fecha
2023
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Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
This research study surveyed a sample of 321 medical students to assess their knowledge about early exposure to formula milk, measuring their level of knowledge about breastfeeding and formula feeding. Results: The analysis of the profile of medical students at the Catholic University of Cuenca-Campus Azogues reveals a majority of women (63.9%) with a mean age of 21.3 years old and a predominance of mestizo ethnic group in the first cycle. Regarding knowledge about breastfeeding and formula feeding, it was found that most of them understand breastfeeding, but there is variability in knowledge about formula milk, with an overall index of 56.28%. Additionally, students have varied knowledge about breastfeeding and formula milk. Gender gaps and a lack of curriculum content are possible factors limiting knowledge, as many students do not feel adequately prepared to advise in this area. Conclusions: The perception of formula feeding in medical students is influenced by demographic factors, emphasizing the need for better education and gender equity.
Descripción
un estudio de investigación en la que se encuestó a una muestra de 321 estudiantes de medicina para evaluar su conocimiento sobre la exposición temprana a la leche maternizada, donde se midió el nivel de conocimiento sobre la lactancia materna y maternizada. Resultados: El análisis del perfil de estudiantes de medicina en la Universidad Católica de Cuenca, campus Azogues, revela una mayoría de mujeres (63.9 %) con una edad promedio de 21.3 años y una predominancia de mestizos en el primer ciclo. En cuanto al conocimiento sobre lactancia materna y maternizada, se encontró que la mayoría entiende la lactancia materna, pero hay variabilidad en el conocimiento sobre leche maternizada, con un promedio general del 56.28 %. Además, los estudiantes tienen variado conocimiento sobre lactancia y leche maternizada. Se identifica brecha de género y falta de contenido curricular como posibles factores en la limitación del conocimiento, por lo que muchos no se sienten preparados para asesorar en esta área. Conclusiones: La percepción de lactancia maternizada en estudiantes de medicina es afectada por factores demográficos, destaca la necesidad de mejor formación y equidad de género.
Palabras clave
conocimiento, estudiantes de medicina, lactancia materna, sustitutos de la leche humana.
Citación
Calle Sacoto, J.F. (2023) Conocimiento sobre la exposición temprana a leche maternizada, en estudiantes de medicina de la Universidad Católica de Cuenca Campus Azogues, septiembre-noviembre 2023. Universidad Católica de Cuenca