Evaluar la rigidez en el tablero del puente de Nulti ubicado en la vía Cuenca-Azogues

Fecha

2023

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Editor

Universidad Católica de Cuenca

Resumen

Descripción

El estudio abordó la evaluación estructural de un puente de hormigón armado mediante técnicas de ensayo no destructivo y análisis computacionales. Se empleó un levantamiento topográfico con dron y equipo RTK para determinar la deflexión de la losa del puente. La experimentación incluyó la utilización de un camión de 21.190 Kg que impuso una carga dinámica, simulando condiciones reales de tránsito a 70 km/h. Se usaron un esclerómetro y un escáner para localizar el acero de refuerzo, y un ensayo de ultrasonido para analizar las propiedades del hormigón en la losa y los estribos. ACELERÓMETROS monitorizaron las vibraciones ambientales en distintas partes del puente para evaluar su salud estructural. El análisis reveló una discrepancia del 6.38% entre los datos obtenidos y las predicciones del modelo SAP2000, indicando la necesidad de ajustes en el modelo. En conclusión, la combinación de pruebas no destructivas y análisis computacionales representa una estrategia eficaz para monitorizar y evaluar la integridad estructural de puentes.

Palabras clave

Puente, Vibración ambiental, Topografía, Análisis simultaneo de vibración, Pachometría, esclerometría, ultrasonido y desplazamientos

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