Salud mental en familias con hijos con trastorno del espectro autista
Archivos
Fecha
2023
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
The mental health of families with children with Autism Spectrum Disorder (ASD) is compromised due to the absence of information and psychological interventions focused on this problem; within this context, factors of stress, anxiety, and depression are triggered, which are linked to changes in routine, acceptance, and adaptation to a new reality and, therefore, in the quality of life and family functionality. In this regard, an intervention plan was implemented with a Cognitive Behavioral approach focused on family therapy, intending to provide each family member with strategies or skills to work on communication and coexistence, together with emotional regulation closely related to stress and anxiety. The results are presented qualitatively according to the data coding and quantitatively through comparing pre-treatment and post-treatment. Finally, it is concluded that the evident changes following the diagnosis of a child with ASD lead to an imbalance in the family unit, affecting rules, agreements, and roles, all of which contribute to the family's functionality.
Descripción
La salud mental en familias con hijos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) se ve vulnerada por la ausencia de información e intervenciones psicológicas centradas en esta problemática, para lo que se explica que en este contexto se desencadenan factores de estrés, ansiedad y depresión que se vinculan con los cambios de rutina, aceptación y adaptación a una nueva realidad y por lo tanto en la calidad de vida y funcionalidad familiar. En este sentido, se ejecutó un plan de intervención con enfoque Cognitivo Conductual centrado en la terapia familiar con el objetivo de brindar a cada miembro del sistema estrategias o habilidades para trabajar en comunicación y convivencia, adjunto a la regulación emocional que mantiene estrecha relación con estrés y ansiedad. Los resultados se presentan de forma cualitativa según la codificación de datos y de manera cuantitativa mediante la comparación entre el pre-tratamiento y post-tratamiento, finalmente se concluye mencionando que el evidente cambio ante el diagnóstico de un hijo con TEA acarrea cambios que generan un desequilibrio en los holones, además de reglas, acuerdos y roles que contribuyen a la funcionalidad familiar.
Palabras clave
Salud Mental, Trastorno del Espectro Autista, Familia, Estudio de Caso
Citación
Normas APA