Construcción de herramienta para medir el nivel de satisfacción de la atención odontológica, Cuenca-Ecuador.
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Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Objective: To construct and validate a tool for measuring the level of satisfaction with dental care. Materials and
Methods: Patients’ satisfaction during dental care will be evaluated using ten quantitative questions with scaled
responses. In the validation process, a questionnaire was distributed to experts in fields related to health, who
assessed the questions based on four criteria: clarity, coherence, relevance, and sufficiency. These four aspects
were considered appropriate for a comprehensive reliability and validity assessment. Results: The experts
confirmed that the questions adhered to all the principles, considering the four fundamental standards. The
reliability validity was determined using Cronbach's alpha coefficient, initially yielding 0.639 with all ten items.
However, it was decided to remove the first item, resulting in a Cronbach's alpha of 0.790, thus obtaining a reliable
instrument. Conclusion: Addressing this issue from the user's perspective is crucial. While the subjectivity of
satisfaction poses challenges in measurement, presenting perspectives objectively based on research is essential.
Various contemporary authors offer guidelines based on user satisfaction, adapting them to specific sociocultural
contexts to generate positive institutional changes, particularly in education.
Descripción
Objetivo del estudio: Construir y validar una herramienta para medir el nivel de satisfacción en la atención
odontológica. Materiales y métodos: Se va a valorar el nivel de satisfacción de pacientes durante la atención
odontológica mediante la construcción de 10 preguntas cuantitativas las cuales van a tener una respuesta en
escala. En el proceso de validación, se compartió un cuestionario con expertos en campos relacionados con las
áreas de la salud, evaluaron las preguntas siguiendo cuatro criterios: claridad, coherencia, relevancia y suficiencia.
Estos cuatro aspectos propuestos se consideran adecuados para una evaluación completa de la confiabilidad y la
validez. Resultados: Los expertos analizaron la adhesión de las preguntas de todos los principios mediante la
consideración de los cuatro estándares fundamentales. La validez de fiabilidad se obtuvo mediante el coeficiente
de Alfa de Cronbach que fue 0,639 inicialmente con los 10 ítems, pero se decidió eliminar el primer ítem para
obtener un alfa de Cronbach 0,790 obteniendo un instrumento fiable. Conclusión: Es esencial abordar esta
problemática desde la perspectiva del usuario. Aunque la subjetividad de la satisfacción presenta desafíos en su
medición, es crucial presentar perspectivas de manera objetiva basadas en investigaciones. Varios autores
actuales ofrecen directrices basadas en la satisfacción del usuario, adaptándolas a contextos socioculturales
específicos para generar cambios positivos en instituciones, especialmente en la educación.
Palabras clave
SATISFACCION DEL PACIENTE, ATENCION ODONTOLOGICA, CALIDAD DE LA ATENCION
Citación
Saraguro León, G. Construcción de herramienta para medir el nivel de satisfacción de la atención odontológica, Cuenca-Ecuador. UCACUE. 2023




