Construcción de herramienta para medir la percepción de la atención odontológica, Cuenca-Ecuador.

Cargando...
Miniatura

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Católica de Cuenca.

Resumen

Objective: This research aimed to develop and validate a tool for measuring perception in dental care in Cuenca, Ecuador. Materials and Methods: Qualitative survey development involved expert judgment and followed the methodology proposed by Moriyama's criteria. Internal consistency was analyzed using Cronbach's alpha coefficient. Results: The resulting tool comprises10 questions that cover the four fundamental criteria proposed by Moriyama: clarity, coherence, relevance, and sufficiency. After its development, its reliability was assessed using statistical testing based on Cronbach's alpha coefficient, confirming its veracity. Conclusion: The tool developed to measure patients' perception of dental care meets the necessary qualitative criteria. Therefore, it is concluded that this tool is fully prepared for successful implementation in assessing patients' perceptions of dental care.

Descripción

Objetivo del estudio: El propósito de esta investigación fue construir y validar una herramienta para medir la percepción en la atención odontológica, Cuenca-Ecuador. Materiales y métodos: A través del criterio de expertos y según la metodología propuesta por los criterios de Moriyama se realizó la construcción de la encuesta cualitativa. La consistencia interna fue analizada mediante el coeficiente alfa de Cronbach. Resultados: La herramienta resultante se configura con un conjunto de 10 preguntas que abarcan los cuatro criterios fundamentales propuestos por Moriyama: claridad, coherencia, relevancia y suficiencia. Una vez completada su construcción, se procedió a medir su confiabilidad a través del test estadístico basado en el coeficiente alfa de Cronbach, obteniendo como resultado la confirmación de su fiabilidad. Conclusión: La herramienta generada para medir la percepción de los pacientes frente a la atención odontológica se ajusta a los criterios cualitativos necesarios. Por lo tanto, se concluye que esta herramienta está plenamente preparada para ser implementada con éxito en la evaluación de la percepción de los pacientes en el contexto de la atención odontológica.

Palabras clave

PERCEPCIÓN, ATENCION ODONTOLOGICA, CENTROS DE SALUD

Citación

Bravo Soria, A. Construcción de herramienta para medir la percepción de la atención odontológica, Cuenca-Ecuador. UCACUE. 2023
logo ucacue
Universidad Católica de Cuenca

Teléfonos:

593 (07) 2-830-7512-830-8772-824-365

Email:

info@ucacue.edu.ecCentro de documentación
logo rraae
logo la referencia