Construcción de herramienta para medir la percepción de la atención odontológica, Cuenca-Ecuador.
Cargando...
Fecha
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Objective: This research aimed to develop and validate a tool for measuring perception in dental care in
Cuenca, Ecuador. Materials and Methods: Qualitative survey development involved expert judgment and
followed the methodology proposed by Moriyama's criteria. Internal consistency was analyzed using
Cronbach's alpha coefficient. Results: The resulting tool comprises10 questions that cover the four
fundamental criteria proposed by Moriyama: clarity, coherence, relevance, and sufficiency. After its
development, its reliability was assessed using statistical testing based on Cronbach's alpha coefficient,
confirming its veracity. Conclusion: The tool developed to measure patients' perception of dental care
meets the necessary qualitative criteria. Therefore, it is concluded that this tool is fully prepared for
successful implementation in assessing patients' perceptions of dental care.
Descripción
Objetivo del estudio: El propósito de esta investigación fue construir y validar una herramienta para medir
la percepción en la atención odontológica, Cuenca-Ecuador. Materiales y métodos: A través del criterio
de expertos y según la metodología propuesta por los criterios de Moriyama se realizó la construcción de
la encuesta cualitativa. La consistencia interna fue analizada mediante el coeficiente alfa de Cronbach.
Resultados: La herramienta resultante se configura con un conjunto de 10 preguntas que abarcan los
cuatro criterios fundamentales propuestos por Moriyama: claridad, coherencia, relevancia y suficiencia. Una
vez completada su construcción, se procedió a medir su confiabilidad a través del test estadístico basado
en el coeficiente alfa de Cronbach, obteniendo como resultado la confirmación de su fiabilidad. Conclusión:
La herramienta generada para medir la percepción de los pacientes frente a la atención odontológica se
ajusta a los criterios cualitativos necesarios. Por lo tanto, se concluye que esta herramienta está plenamente
preparada para ser implementada con éxito en la evaluación de la percepción de los pacientes en el
contexto de la atención odontológica.
Palabras clave
PERCEPCIÓN, ATENCION ODONTOLOGICA, CENTROS DE SALUD
Citación
Bravo Soria, A. Construcción de herramienta para medir la percepción de la atención odontológica, Cuenca-Ecuador. UCACUE. 2023




