Estilo de vida y evaluación del índice de masa corporal en escolares del sector rural

Fecha
2023
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Introduction: Lifestyle is a set of habits, whether healthy or not, that are part of the daily life of each individual and, depending on it, will provide a balance between physical and mental well-being or, on the contrary, will deteriorate the quality of life. This study aimed to identify the lifestyle and evaluation of Body Mass Index (BMI) in rural schoolchildren. Method: The research is exploratory and descriptive in scope; it has a non-experimental design of transversal cut with a qualitative approach. The sample comprised 56 schoolchildren of the "Luis Benigno Torres" Educational Unit from 8 to 12 years whose lifestyle and BMI were assessed through an instrument that gets data about the Adolescent Lifestyle, which was adapted for children. Conclusion: It was observed that children from rural areas have good and healthier habits; in terms of physical activity and nutrition, boys, and girls demonstrate a healthy lifestyle since the highest percentage of them have balanced diets and are not sedentary. On the other hand, concerning emotional state, all the children showed concern for their future, which sometimes frustrates them. The last dimension on social relationships revealed that the children prefer to turn to their families in difficult situations and are satisfied with their social relationships.
Descripción
Introducción: el estilo de vida es un conjunto de hábitos, ya sean saludables o no, que forman parte del diario vivir de cada individuo y que, dependiendo de ello, otorgarán un equilibrio entre bienestar físico y mental o, por lo contrario, deteriorarán la calidad de vida. El objetivo de este estudio fue identificar el estilo de vida y evaluación del índice de masa corporal en escolares del sector rural. Método: la investigación es de alcance exploratorio y descriptivo, tiene un diseño no experimental de corte transversal con enfoque cualitativo, utilizando una muestra de 56 escolares de la Unidad Educativa “Luis Benigno Torres” de edades entre 8 a 12 años a los cuales se evaluó el estilo de vida y índice de masa corporal mediante un instrumento para evaluar el Estilo de Vida de los Adolescentes que fue adaptada para niños. Conclusión: se puede evidenciar que los niños de los sectores rurales tienen buenos hábitos y más saludables., en cuanto a las dimensiones de actividad física y alimentación, los niños y niñas demuestran un estilo de vida saludable ya que el mayor porcentaje de ellos llevan dietas equilibradas y no son sedentarios. Por otro lado, en relación al estado emocional, todos los niños mostraron preocupación por su futuro lo que a veces los frustra. La última dimensión sobre relaciones sociales, evidenció que los niños prefieren recurrir a su familia en casos de situaciones difíciles y que se encuentran satisfechos con sus relaciones sociales.
Palabras clave
Estilo de vida, Niños, Índice de masa corporal, Estado nutricional
Citación
Álvarez Jiménez W.F. (2023) Estilo de vida y evaluación del índice de masa corporal en escolares del serctor rural. Universidad Católica de Cuenca