Frecuencia de cepillado y uso de pasta dental con flúor en niños de 0 a 3 años de edad en la parroquia Totoracocha de la ciudad de Cuenca 2023

Fecha

2023

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Católica de Cuenca.

Resumen

Introduction: Oral health plays a vital role in the overall well-being of children. Therefore, the study assesses parents’ awareness and knowledge of their children’s brushing frequency. Objective: To determine the frequency of brushing and use of fluoride toothpaste in children aged 0 to 3 years in the parish of Totoracocha in Cuenca in 2023. Materials and Methods: The study design is quantitative and descriptive. It is a cross-sectional field study in which the observational technique was used. Results: The sample obtained consisted of 249 data, with a predominance of women (58.23%), of whom 41.77% brushed their teeth twice a day, and 15.66% did not brush them at all. The most commonly used toothpaste was with fluoride, between 1000 and 1100 ppm. Conclusion: The frequency of tooth brushing was higher than twice a day, and the use of fluoride toothpaste (1000 to 1100 ppm) was the majority in children aged 0 to 3 years in the parish of Totoracocha in Cuenca in 2023.

Descripción

Introducción: La salud oral juega un papel importante en el bienestar general de los niños. Por lo tanto, en nuestro estudio es evaluar la conciencia y conocimiento sobre la frecuencia de cepillado de los padres sobre los niños. Objetivo: Determinar la frecuencia de cepillado y uso de pasta con flúor en niño de 0 a 3 años en la parroquia Totoracocha de la ciudad de Cuenca en el año 2023. Materiales y métodos: El diseño de estudio es de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo. Respecto al ámbito el estudio es de campo, en el cual se utilizó la técnica observacional. Mientras que, en cuanto a la temporalidad, la investigación es de corte transvers al actual. Resultados: La muestra que se obtuvo fue de 249 datos donde hubo un predominio de mujeres con el 58,23% y de los cuales el 41,77% se cepilla los dientes dos veces al día y el 15,66% no se cepilla los dientes. La pasta más usada fue la pasta de flúor entre 1000 y 1100ppm. Conclusión: La frecuencia de cepillado dental fue mayoritaria a dos veces al día y uso de pasta con flúor (1000 a 1100 ppm) fue mayoritaria en niños de 0 a 3 años en la parroquia Totoracocha de la ciudad de Cuenca en el año 2023.

Palabras clave

CEPILLADO, FLUOR, PASTA DE DIENTES

Citación

logo ucacue
Universidad Católica de Cuenca

Teléfonos:

593 (07) 2-830-7512-830-8772-824-365

Email:

info@ucacue.edu.ecCentro de documentación
logo rraae
logo la referencia