Guía Metodológica del entrenamiento de agilidad en fútbol de niños de 9 a 10 años

Fecha
2023
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Introduction: This study focuses on agility training in soccer for children aged 9-10. Soccer is a worldwide recognized sport known for its popularity among children, youth, and adults, it comprises teams of 11 players. Objective: To apply a methodological exercises guide for training agility in children. Methodology: Inductive-deductive and synthetic-analytical methods were employed. Instrument: The Ecuadorian National Sports Federation (FEDENADOR by its Spanish acronym) test includes the zigzag running test and the three-cone test to the right, as well as the application of the methodological guide. Design: An experimental research design with a field applicative scope and a mixed approach with a longitudinal cut. Population: Twenty boys and girls from the “JC Soccer Training Academy” in the Azuay province. Analysis and Results: The SPSS statistical system was used to evidence improvements by applying the respective tests at two time points: pre-test and post-test; and the methodological exercises guide for agility training in soccer was also implemented. Conclusion: The established research objectives were achieved, including developing and applying the training guide for agility in the “JC Soccer Academy.”
Descripción
Introducción: el presente estudio trata sobre el entrenamiento de la agilidad en la disciplina de fútbol, en los niños de entre 9-10 años aquella disciplina deportiva que es reconocida a nivel mundial por su gran popularidad debido que su práctica la realizan tanto niños, jóvenes y adultos los equipos lo conforman un total de 11 jugadores. Objetivo: aplicar una guía de ejercicios metodológicos para entrenar la agilidad en los niños. Metodología: se aplicaron los métodos inductivo - deductivo y analítico sintético. Instrumento: test de FEDENADOR con la prueba de carrera en zig zag y prueba de tres conos a la derecha, así como también la aplicación de la guía metodológica Diseño: investigativo de tipo experimental, alcance aplicativo de campo y un enfoque mixto con un corte longitudinal. Población: 20 niños entre varones y mujeres de la academia formativa de fútbol JC de la provincia del Azuay. Análisis y Resultados: se aplicó el sistema estadístico SPSS y así evidenciar las mejoras al aplicar los respectivos test en dos momentos pre test y post test, así como también la guía metodológica de ejercicios para el entrenamiento de la agilidad en el fútbol. Conclusión: se cumple los objetivos establecidos planteados para la investigación, así como la estructuración y aplicación de la guía de entrenamiento para agilidad en la academia de fútbol JC.
Palabras clave
Fútbol, Agilidad, Acciones motoras, Entrenamiento  
Citación
Erazo Córdova, J.E. (2023) Guía Metodológica del entrenamiento de agilidad en fútbol de niños de 9 a 10 años. Universidad Católica de Cuenca