Metodologías de enseñanza aprendizaje de la técnica del pase en el fútbol base

Fecha
2023
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
This article on about Curricular Integration aims to assess the passing technique in youth soccer at the "Internacional" soccer academy in Azogues, Ecuador. This research has a cross-sectional design, and its methodology is based on a quantitative approach supported by the descriptive method with an exploratory scope. In this sense, the test elaborated by Facundo Sanchez called "Passing accuracy" was applied to a group of 27 children aged 8 to 9, which permitted determining the accuracy indexes in the existing hall pass in children. Likewise, within the framework of this research, a bibliographic review was conducted to identify the different methodologies used in teaching the passing technique and the importance of this technical foundation. The results identified key elements about the current state of precision indices and the deficiencies in the methodologies used for teaching passing techniques in youth soccer. Ultimately, it is concluded that children show greater precision in the right leg, which indicates the need to implement methodologies that prioritize the development of technical skills with both legs. It is essential to promote integral teaching in children to perform fluently and precisely in both legs, thus improving their performance and technical quality on the playing field.
Descripción
El presente artículo de Integración Curricular tiene como objetivo evaluar la técnica dentro del pase en el fútbol base de la academia de fútbol "Internacional" en la ciudad de Azogues, Ecuador. Esta investigación tiene un diseño de corte transversal y su metodología se sustenta en un enfoque cuantitativo, respaldado por el método descriptivo con un alcance exploratorio. En este sentido, se extrajo el test elaborado por Facundo Sánchez denominado "Precisión del pase", el cual se aplicó a un grupo de 27 niños con edades entre 8 y 9 años, lo que permitió determinar los índices de precisión en el pase existente en los niños. Así mismo, en el marco de esta investigación se llevó a cabo una revisión bibliográfica con el propósito de identificar las diversas metodologías empleadas en la enseñanza de la técnica del pase y la importancia de este fundamento técnico. Los resultados obtenidos permiten identificar elementos clave sobre el estado actual de los índices de precisión y las deficiencias presentes en las metodologías utilizadas para los procesos de enseñanza de la técnica del pase en el fútbol base. En última instancia, se concluye que los niños muestran una mayor precisión en la pierna derecha, lo que indica la necesidad de implementar metodologías que prioricen el desarrollo de habilidades técnicas con ambas piernas. Es esencial fomentar una enseñanza integral que permita a los niños desenvolverse con soltura y precisión en ambas extremidades, mejorando así su rendimiento y calidad técnica en el campo de juego.
Palabras clave
Metodología, Fútbol base, Técnica del pase, Precisión
Citación
Gonzáles,Paladines, J.D. (2023) Metodologías de enseñanza aprendizaje de la técnica del pase en el fútbol base. Universidad Católica de Cuenca