Uso de realidad virtual en la intervención con niños con trastorno del espectro autista. Revisión bibliográfica.

Fecha
2023
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Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Nowadays, there has been an increase in the use of technology in the health field, including virtual reality (VR), which has been introduced into clinical practice to meet the population’s needs. Objectives: To investigate, through a literature review, the use of virtual reality in the intervention in children with Autism Spectrum Disorder, which is characterized by difficulties in communication and socialization, developmental impairments, problems in self-maintenance, socio-emotional reciprocity, and understanding of relationships. Materials and methods: The search for articles was carried out in the digital databases of the Catholic University of Cuenca, such as SciELO, Redalyc, SpringerLink, Scopus, Google Scholar, and Dialnet. Conclusions: Various studies indicate that the application of VR (Unity3D and Oculus as the most used) is favorable for the intervention in children with Autism Spectrum Disorder. In the case of social skills training, it was found that there are benefits in developing spontaneous conversations, which influence expression and socio-emotional reciprocity. Similarly, in the area of emotions, there are improvements in their expression and regulation, all within a safe and controlled environment.
Descripción
En la actualidad, se ha observado un aumento en el uso de la tecnología en el campo de la salud, entre ellas la realidad virtual, que se ha introducido en la práctica clínica para atender las necesidades de la población. Objetivos: indagar mediante una revisión bibliográfica sobre el uso de la Realidad Virtual en la intervención en niños con Trastorno del Espectro Autista, la cual es caracterizada por las dificultades en la comunicación y socialización, deficiencias en el desarrollo, problemas en el mantenimiento, reciprocidad socioemocional y comprensión de las relaciones. Materiales y métodos: se efectuó a partir de la búsqueda de artículos en las bases de datos digitales de la Universidad Católica de Cuenca, como: Scielo, Redalyc, Springer Link, Scopus, Google Académico, Dialnet. Conclusiones: En los diversos estudios indican que la aplicación de RV (Unity3D y Oculus como más usados) es favorable para la intervención en niños con Trastorno del Espectro Autista. En el caso del entrenamiento en habilidades sociales, se constató que existen beneficios en la creación de conversaciones espontáneas, que influye en expresión y reciprocidad socioemocional. Del mismo modo, en las emociones se presentan mejoras en la expresión y regulación de las mismas, todo esto en un entorno seguro y controlado.
Palabras clave
Autismo, realidad virtual, emociones, habilidades sociales, niños, intervención
Citación
APA