Gamificación en el aprendizaje de la escritura en niños de básica media

Fecha
2023
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
This research aims to analyze the gamification in the learning of writing among middle school children by teachers in the following educational institutions: Fiscomisional School "Emilia Merchán,” Basic Educational Unit "San Francisco de Peleusí de Azogues," and Private Educational Unit "Universitaria de Azogues" of Azogues, province of Cañar. The methodology utilized was the quantitative, non-experimental approach with descriptive statistics using the JASPS software; it was cross-sectional and it employed a simple non-probabilistic intentional sampling, validated through Cronbach's Alpha reliability coefficient. Using the Likert scale, a questionnaire comprising 16 questions was applied to 16 teachers. According to the results, teachers have been training in active methodologies, which use gamification as a game mechanics activity for inter-learning, facilitating writing skills in early schooling. Gamification as an innovative strategy within the inter-learning process has contributed significantly to the development of skills in students, enabling a broad evolution in student cognition, especially in learning to write in a fun and motivated way to learn positively, so it is essential to recognize the context by promoting relationships between visual, sensory-motor, and listening skills, allowing the students to develop their critical skills by starting to enhance their writing and handwriting.
Descripción
La presente investigación que tiene como objetivo analizar la gamificación en el aprendizaje de la escritura de los niños en básica media en los docentes de las Unidades Educativas: Escuela Fiscomisional “Emilia Merchán”, Unidad de Educación Básica “San Francisco de Peleusí de Azogues”, Unidad Educativa Particular “Universitaria de Azogues” del cantón Azogues, provincia del Cañar. En la metodología se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental con una estadística descriptiva mediante el programa JASPS, es de corte transversal, se utilizó mediante muestreo simple de forma no probabilístico intencional, validada mediante el coeficiente de Alfa de Cronbach de fiabilidad, se aplicó a 16 docentes con un cuestionario de 16 preguntas con la escala de Likert. Los resultados se obtuvieron que los docentes tienen capacitaciones permanentes en metodologías activas, que utilizan la gamificación como actividad de mecánicas de juego para el interaprendizaje, facilitando los conocimientos de la escritura en los primeros años de escolaridad. La gamificación es una estrategia innovadora dentro del proceso de interaprendizaje que ha contribuido significadamente en el desarrollo de habilidades en los estudiantes, posibilitado una amplia evolución en la cognición del estudiante sobre todo en el aprendizaje de la escritura de forma divertida y motivada a captar de forma positiva el aprendizaje, por ello es importante reconocer el contexto promoviendo relaciones de destrezas visuales, motoras sensoriales y auditivas, permitiendo que el estudiante desarrolle su capacidad crítica empezando a mejorar su escritura y caligrafía.
Palabras clave
Gamificación, Docentes, Educación, Interaprendizaje, Creatividad
Citación
Jimbo Nicolalde, M.A. (2023) Gamificación en el aprendizaje de la escritura en niños de básica media. Universidad Católica de Cuenca