El rol de la familia en el rendimiento académico de los estudiantes de básica superior

Fecha
2023
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
The role of parents in the teaching-learning process has proven to be an important factor in their children’s education. They are guides for the student’s cognitive and affective development in the activities assigned to be carried out at home, providing motivation and continuous support to their parents in education. This research was conducted in José Benigno Iglesias Educational Unit and Dr. Camilo Gallegos Domínguez Educational Unit in the Biblián Canton, in the province of Cañar. The research is non-experimental with a quantitative approach because descriptive cross-sectional statistics were applied. Likert model survey was conducted on teachers of educational institutions, where information was obtained for the respective analysis of the results. This revealed that students maintain low academic performance due to family issues, parental habits, and socio-affective emotions. The aim is to determine the role of parents in students’ academic performance and better the role of parents fundamental for the students to attend and develop the activities through family support.
Descripción
El rol de los padres de familia dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ha demostrado ser un factor de suma importancia para que se lleve a cabo la educación de sus hijos ya que son guías para el desarrollo cognitivo, afectivo del estudiante en las actividades encomendadas para la casa, forjando en los estudiantes la motivación y el acompañamiento continuo de sus padres dentro de la educación. Esta investigación se llevó a cabo en la Unidad Educativa Unidad Educativa José Benigno Iglesias y la Unidad Educativa Dr. Camilo Gallegos Domínguez del cantón Biblián perteneciente a la provincia del Cañar, la investigación es de tipo no experimental con enfoque cuantitativo debido que se aplicó una estadística descriptiva de corte transversal donde se realizó una encuesta modelo Likert a docentes de las instituciones educativas, dónde se obtuvo información para el respectivo análisis de los resultados, evidenciando que los estudiantes mantienen un bajo desempeño académico derivado de problemas familiares, costumbres de los padres, emociones socio afectivas con el objetivo de determinar el rol del padre de familia en el rendimiento académico de los estudiantes; y mejor siendo el rol del padre de familia fundamental para que los estudiantes asistan y desarrollen las actividades a través del apoyo familiar.
Palabras clave
Rendimiento académico, Estudiantes, Padres de familia, Apoyo, Proceso educativo
Citación
Medina Muñoz, S.R. (2023) El rol de la familia en el rendimiento académico de los estudiantes de básica superior. Universidad Católica de Cuenca