Diseño de los procesos de reclutamiento, selección, capacitación y desempeño como estrategia empresarial del modelo de negocio para un Hotel 4 estrellas de la ciudad de Cuenca

Fecha
2023
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Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
The effort, commitment, and decisions of experts in the field of Human Resources guarantee business success. Therefore, its effective management is vital for business development and competitiveness. Aligned with this perspective, this research aims to design a Human Resources management model as a business strategy for a 4-star hotel in Cuenca - Ecuador. It is based on analyzing this establishment’s recruitment, selection, evaluation, and training processes. To achieve this, a mixed research approach was utilized. The techniques encompassed an interview conducted with the Administrative Manager and a survey administered to a population of 40 hotel employees. The results reveal a lack of defined types and means of recruitment, knowledge, skills, and medical tests in the selection process. Moreover, performance evaluations are not carried out for all employees, and incentives or recognition for outstanding performance are absent. Consequently, a Human Resource Management Model is proposed, incorporating strategic processes aimed at identifying and developing the skills and competencies of the personnel to achieve their satisfaction and, consequently, business success.
Descripción
El esfuerzo, compromiso y las decisiones propias de la experticia en el campo laboral del Talento Humano garantiza el éxito empresarial, razón de ello su gestión es vital para su desarrollo y competitividad. En este sentido el objetivo del presente trabajo de investigación es diseñar un modelo de gestión de Talento Humano como estrategia empresarial para un hotel de 4 estrellas de la ciudad de Cuenca – Ecuador, a partir del análisis de los procesos de reclutamiento, selección, evaluación y capacitación que se llevan a cabo en dicha entidad, mediante un enfoque mixto de investigación en la cual se utilizaron como técnicas una entrevista que fue aplicada al Gerente Administrativo y una encuesta a una población de 40 empleados del hotel mediante una encuesta. Los resultados reflejan que no se ha definido los tipos y medios de reclutamiento, pruebas de conocimientos, destrezas y médicas en el proceso de selección, no se realizan evaluaciones de desempeño a todos los empleados ni tampoco se proporcionan incentivos o reconocimientos por el desempeño destacado, por lo que se propone un Modelo de Gestión de Talento Humano cuyos procesos estratégicos permite identificar y desarrollar las habilidades y competencias del personal para lograr su satisfacción y consecuentemente el éxito empresarial.
Palabras clave
Talento humano, modelo de gestión, sector hotelero, procesos de talento humano
Citación
APA 7