Ética como eje transversal en la formación universitaria de trabajo social en Ecuador

Fecha
2021
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
University education with little or no content related to ethics is a latent problem in higher education institutions in Ecuador and society in general, in the face of professional ethics sullied by acts of indifference, corruption, and even professional negligence; although the Organic Law of Higher Education considers that university education should train academics and professionals with ethical and solidarity conscience. In this scenario, the objective of the research was to analyze ethics as a transversal axis in the university formation of Social Work in Ecuador. The methodology used was based on the descriptive and inductive methods, its approach was qualitative with a transversal time cut, the techniques used were the semi-structured interview directed to a sample of directors/managers of the Social Work careers, and the qualitative content analysis technique studied the study plans of the universe of Higher Education Institutions that have the Social Work career in Ecuador. The results highlight the importance of ethics as a fundamental pillar in the formation of Social Work, to create professionals committed to social change and progress, as well as its consequent influence on professional praxis. In conclusion, in Ecuador, the formation of Social Work regarding ethics reveals a contradictory deficiency with the professional profile, due to the scarce and even null presence of subjects related to ethics, recommending the implementation of this as a transversal axis policy.
Descripción
La formación universitaria con escaso o nulo contenido relacionado a la ética es un problema latente en las instituciones de educación superior del Ecuador y en la sociedad en general, frente a una ética profesional mancillada con actos de indiferencia, corrupción e incluso negligencia profesional; pese a que la Ley Orgánica de Educación Superior considera que la formación universitaria debe formar académicos y profesionales con conciencia ética y solidaria. En este escenario la investigación tuvo como objetivo analizar la ética como eje transversal en la formación universitaria de Trabajo Social en Ecuador. La metodología empleada se basó en los métodos descriptivo e inductivo, su enfoque fue cualitativo con corte de tiempo transversal, las técnicas utilizadas fueron la entrevista semiestructurada dirigida a una muestra de directoras/gestoras de las carreras de Trabajo Social y la técnica de análisis de contenido cualitativo estudió los planes de estudio del universo de Instituciones de Educación Superior que cuentan con la carrera de Trabajo Social en Ecuador. Los resultados destacan la importancia de la ética como pilar fundamental en la formación del Trabajo Social, a fin de crear profesionales comprometidos con el cambio y progreso social, así como su consecuente influencia en la praxis profesional. Concluyendo, en Ecuador, la formación del Trabajo Social respecto a la ética devela una deficiencia contradictoria con el perfil profesional, debido a la escasa e incluso nula presencia de asignaturas relacionadas a la ética, recomendando la implementación de esta como política de eje transversal.
Palabras clave
ética, educación superior, trabajo social
Citación
Barrera Buestán, J. y Sarango Cedillo, D. (2021). Ética como eje transversal en la formación universitaria de trabajo social en Ecuador. [Trabajo de titulación]. Universidad Católica de Cuenca.