La familia como orientadora vocacional en la elección de la carrera universitaria en estudiantes de tercero de bachillerato

Fecha
2023
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
As a fundamental nucleus of the home, the family is one of the groups in which the members receive support in making decisions regarding the choice of higher education careers. All this guarantees the students the discovery of their abilities, their values and connects them with professional and job training. This study aimed to determine the influence of the family as a guidance counselor in the choice of a university career in third-year high school students attending the morning section at “Unidad Educativa 16 de Abril.” The sample consisted of 39 students from the third year of high school in the morning session. The methodology was non-experimental, with a quantitative transversal cohort approach since the data were collected simultaneously. A frequent statistical-descriptive study supported it. The instrument used was the survey with 18 items, validated by the JASP software, obtaining Cronbach's Alpha with a value of 0.712. Among the results obtained, it was found that vocational guidance proves to be a useful tool in career decision-making without the influence of the family. It helps the student to decide about university studies, where there should be self-determination in their self-education.
Descripción
La familia además de ser el núcleo del hogar es uno de los grupos donde los miembros reciben el apoyo para la toma de decisiones con respecto a la selección de carreras en la Educación Superior. Todo ello, garantiza al estudiante el descubrimiento de sus habilidades, sus valores y lo relacione con la formación profesional y laboral. El presente trabajo se planteó como objetivo principal conocer la influencia de la familia como orientadora vocacional en la elección de la carrera universitaria en estudiantes de tercero de bachillerato de la sección matutina de la Unidad Educativa 16 de abril. Se consideró la muestra de 39 estudiantes correspondientes al tercero de bachillerato jornada matutina. La metodología aplicada fue de tipo no experimental, con un enfoque cuantitativo de cohorte transversal porque los datos se recolectaron en un solo momento. Se apoyó con un estudio estadístico-descriptivo frecuencial, el instrumento utilizado fue la encuesta que contiene 18 ítems que fue validada por el software JASP obteniendo el Alfa de Cronbach con un valor de 0,712. Entre los resultados obtenidos se conoció que la orientación vocacional demuestra ser una herramienta útil para elegir una carrera profesional sin la influencia de la familia, ya que a la hora de emplearla ayuda al estudiante para auto decidir sobre los estudios universitarios donde debe existir autodeterminación en su autoeducación.
Palabras clave
Papel de la familia, Asesoramiento, Formación profesional, Enseñanza superior
Citación
Morquecho Humala, O.M. (2023) La familia como orientadora vocacional en la elección de la carrera universitaria en estudiantes de tercero de bachillerato. Universidad Católica de Cuenca