Caries de primera infancia: indagando sus múltiples aspectos. Una revisión narrativa

Fecha
2023
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Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Introduction: Early childhood caries are a current and increasing problem in developed and developing countries. Objective: To conduct a narrative review of the scientific literature to identify evidence on early childhood caries, including its concepts, characteristics, risk factors, prevalence, epidemiological diagnostic methods, treatment and programs, and strategies for prevention. Materials and methods: A descriptive, secondary, prospective design was employed. Spanish and English data were consulted in PubMed/Medline, Redalyc, Latindex, SciELO.org, and Google Scholar, together with the official pages of international organizations and associations of dentistry and pediatric dentistry from 2015 to 2021. Results: Thirty-eight articles/documents were identified, comprising 63.1% research articles, 21.0% reviews, and 13.2% statements, guidelines, or recommendations from international organizations and associations. Among the studies, 50% were cross-sectional, 21% were documentary, 7.8% were RCTs, 2.6 were RCTs, and 2.6 were longitudinal. Conclusions: Addressing early childhood caries is complex and requires management of not only dental professionals but also other healthcare professionals, parentsor caregivers, and knowledgeable community workers to reduce the burden of this preventable disease.
Descripción
Introducción: La Caries de primera infancia sigue constituyendo un problema vigente y en aumento en los países desarrollados y en los en desarrollo. Objetivo realizar una revisión narrativa de la literatura científica para identificar evidencias sobre caries de primera infancia, concepto, características, factores de riesgo, prevalencia, métodos de diagnóstico epidemiológico, tratamiento y programas, y estrategias para su prevención. Materiales y métodos: Investigación descriptiva, secundaria, con diseño prospectivo. Se consultaron las bases de datos en español e inglés en PUBMED/MEDLINE, REDALYC, LATINDEX, SciELO.org y Google Scholar; también las páginas oficiales de organismos internacionales y asociaciones de odontología y odontología pediátrica desde el año 2015 al 2021 Resultados: Se identificaron 38 artículos/documentos de los cuales 63,1% eran artículos de investigación, 21,0% eran revisiones, 13,2% eran declaraciones, directrices o recomendaciones de organismos y asociaciones internacionales. El 50% eran estudios transversales, 21% documentales 7,8% eran ECA, 2,6 ECAE y 2,6 longitudinal. Conclusiones: El abordaje de la caries de primera infancia es complejo y requiere para su manejo, además de los profesionales de la odontología de otros profesionales de la salud, padres o cuidadores, y trabajadores comunitarios bien informados, para reducir la carga de esta enfermedad prevenible.
Palabras clave
CARIES PRIMERA INFANCIA, FISIOPATOLOGÍA, PREVALENCIA, PROGRAMAS PREVENTIVOS
Citación