Revisión sistemática de las intervenciones psicoterapéuticas en niños y adolescentes con psicosis de educación general básica y bachillerato

Fecha
2023
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca
Resumen
Descripción
La psicosis precoz es la pérdida de contacto con la rea-lidad en personas menores de 18 años de edad. El prin-cipal abordaje terapéutico es la utilización de fármacos, siendo el tratamiento psicoterapéutico fundamental en el manejo de los síntomas y restructuración cognitiva. Se realizó una revisión sistemática utilizando el método PRISMA, en las bases de datos Scopus, Web of Science y Pubmed; fueron incluidos los artículos de revisión y de ensayos controlados aleatorios. Las intervenciones psico-terapéuticas con mayor eficacia son: la Terapia Cognitivo Conductual, con beneficio en la modificación de las con-ductas desadaptativas y las distorsiones cognitivas, la Terapia de Rehabilitación Cognitiva en la regulación de las funciones ejecutivas y las Intervenciones Familiares Sistémicas para mejorar las habilidades psicosociales. Se enfatiza que el proceso psicoterapéutico a temprana edad muestra mejores resultados debido a la neuroplasti-cidad del paciente. La mayor parte de las intervenciones psicoterapéuticas trabajan en el déficit neurológico, de todos los abordajes revisados, en el presente trabajo, de-muestran que la de mayor eficacia es la Terapia Cognitivo Conductual y las Terapias de Rehabilitación Cognitiva ya que se centran en trabajar en el deterioro cognitivo. La cognición es un predictor importante para la convivencia en la sociedad, por lo tanto, resulta significativo emplear intervenciones psicoterapéuticas que demuestren dismi-nución de los síntomas y se les entrene en la inserción social
Palabras clave
Psicosis temprana,, intervenciones psicoterapéuticas,, in-tervenciones psicológicas eficaces en psicosis
Citación
Coloma Sánchez, E. B., Balarezo Chiriboga, L. A. Ramírez-Coronel, A. A. & Jaramillo Oyervide, J. A. (2023). Revisión sistemática de las intervenciones psicoterapéuticas en niños y adolescentes con psicosis de Educación General Básica y Bachillerato. Revista Conrado, 19(90), 92-106