“Estrategias de innovación de producto, proceso y gestión en las MiPymes comerciales de Azogues - Ecuador”

Fecha
2023
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Innovation is crucial to improving the economy, society, and quality of life. It has an impact on the productivity and development of organizations and countries. It is considered strategic in generating value efficiently. This study aims to determine innovation strategies for product, process, and management in commercial MSMEs (Micro, Small, and Medium-sized Enterprises) in Azogues-Ecuador through applied research to generate areas of business opportunity. The methodology used was exploratory, quantitative, non-experimental, and cross-sectional, involving a field study. A 25-question Likert scale questionnaire was administered to 133 employees of MSMEs. The results showed that most entrepreneurs are older than 30, with incomes of less than $1000. A significant correlation exists among business entrepreneurship, competitive advantage, business management, and innovation in commercial MSMEs.
Descripción
La innovación es crucial para mejorar la economía, la sociedad y la calidad de vida. Tiene un impacto en la productividad y el desarrollo de las organizaciones y los países. Es considerada estratégica para generar valor de manera eficiente. El objetivo de este estudio es determinar las estrategias de innovación de producto, proceso y gestión en las MiPymes comerciales de Azogues- Ecuador mediante una investigación aplicada para la generación de áreas de oportunidades de negocio. La metodología fue de alcance exploratorio, cuantitativo, no experimental y transversal, con estudio de campo se aplicó un cuestionario de 25 preguntas con escala Likert en 133 empleados de MiPymes. Los resultados permitieron destacar que la mayoría de los emprendedores son mayores de 30 años, con ingresos menores a $1000. Existe una correlación significativa entre el emprendimiento comercial, la ventaja competitiva, la gestión empresarial y la innovación en las MiPymes comerciales.
Palabras clave
Estrategias, gestión empresarial, gestión de las MiPymes, innovación
Citación
Lema Zamora, K.S. (2023) “Estrategias de innovación de producto, proceso y gestión en las MiPymes comerciales de Azogues - Ecuador”. Universidad Católica de Cuenca.