Modelo de práctica educativa para fortalecer el periodismo escolar en las unidades educativas particulares de Azogues

Fecha
2021
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
This work responds to the need of having a model of educational practice to strengthen school journalism in students of the Private Educational Institution "Universitaria de Azogues", in which the incidence of a communicational club will be studied. Through this research, knowledge is transferred from theory to practice, taking diffusion as a tool for promotion and communication, which are essential for the development of the capacities and potentialities of the human being. Similarly, this research is of a qualitative, ethnographic, descriptive, and literature type, within the theoretical and conceptual framework, research topics such as Communication, Educommunication, School Journalism, Journalism Clubs, Education for Communication, and Educational Practice Model will be approached to reinforce and conceptualize the theory that will strengthen the research. The student's skills will be determined by belonging to the different radio clubs, photography, written press, and social networks. These results will allow justifying the proposal for the creation of journalism clubs, their operation, organization, and processes to be taken to reach the different recipients such as students, directors, and parents of the school with the information.
Descripción
Este trabajo da respuesta a la necesidad de contar con un modelo de práctica educativa para fortalecer el periodismo escolar en los alumnos de la Unidad Educativa Particular “Universitaria de Azogues”, en que se estudiara la incidencia de un Club comunicacional. Mediante esta investigación se transfiere el conocimiento de la teoría a la práctica tomando a la difusión como herramienta de promoción y comunicación que son esenciales para el desarrollo de las capacidades y potencialidades del ser humano. Al mismo tiempo esta investigación es de tipo cualitativa, etnográfica, descriptiva y bibliográfica, dentro del marco teórico y conceptual se abordará los temas de investigación como la Comunicación, Educomunicación, Periodismo Escolar, Clubs de Periodismo, Educación para la Comunicación y Modelo de práctica educativa, para reforzar y conceptualizar la teoría que fortalecerá la investigación. Se determinará las destrezas de los alumnos al pertenecer a los diferentes Clubes Radiales, fotografía, prensa escrita y redes sociales. Estos resultados permitirán justificar la propuesta de la creación de los Clubes de Periodismo su funcionamiento, organización y procesos que se deben tomar para llegar con la información a los diferentes receptores como son, Alumnos, directivos y Paredes de familia del centro educativo.
Palabras clave
Periodismo escolar, Unidades Educativas de Azogues., comunicación, Club de periodismo
Citación
Morocho Zumba, M. (2021). Modelo de práctica educativa para fortalecer el periodismo escolar en las unidades educativas particulares de Azogues. [Trabajo de titulación]. Universidad Católica de Cuenca.