Diseño y elaboración de una aplicación de realidad aumentada en el área de odontología para niños de 11 a 12 años de edad en la ciudad Cuenca.

Fecha
2023
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Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Objective: To develop an augmented reality application in odontology for children 11 to 12 years of age in Cuenca, Ecuador. Materials and Methods: This study used a qualitative approach and descriptive research to analyze children's preferences for the activities in which they spend their time. The objective was to understand what augmented reality scenarios would be most entertaining and engaging for them. This allowed us to identify the key elements to design a practical, enjoyable, and engaging augmented reality experience for young users. Results: The literature review found that boys prefer heroes and action characters, while girls prefer social networks. Based on these preferences, augmented reality scenarios were designed using programs such as Unity 2021.3.10f1, Visual Studio Code, SDK Vuforia 10.12.3, and Blender 3.4.1 to achieve engaging and entertaining experiences for both groups. Conclusion: Collaborating with the Research, Innovation, and Technology Transfer Center (CIITT by its Spanish acronym) of the Catholic University of Cuenca, an augmented reality application was created for Android mobile devices based on the children's preferences. A virtual dental needle and syringe design was incorporated into the application.
Descripción
Objetivo: Elaborar una aplicación de realidad aumentada en el área de odontología para niños de 11 a 12 años de edad en la ciudad Cuenca, Ecuador. Materiales y Métodos: Este estudio, empleó un enfoque cualitativo y una investigación descriptiva para analizar las preferencias de los niños y niñas en relación con las actividades en las que invierten su tiempo. El objetivo fue comprender qué tipo de escenarios de realidad aumentada serían más entretenidos y atractivos para ellos. Esto permitió identificar los elementos clave necesarios para diseñar una experiencia de realidad aumentada eficaz, agradable e interesante para los pequeños usuarios. Resultados: Con la revisión bibliográfica se encontró que los niños prefieren héroes y personajes de acción, mientras que las niñas se inclinan por las redes sociales. Basándose en estas preferencias, se diseñaron escenarios de realidad aumentada utilizando programas como Unity 2021.3.10f1, Visual Studio Code, SDK Vuforia 10.12.3 y Blender 3.4.1, para lograr experiencias atractivas y entretenidas para ambos grupos. Conclusión: Colaborando con el CIITT de la Universidad Católica de Cuenca, se creó la aplicación de realidad aumentada para dispositivos móviles Android basados en las preferencias de los niños y niñas. Se logró incorporar un diseño virtual de aguja y jeringa dental en la aplicación
Palabras clave
REALIDAD AUMENTADA, ODONTOPEDIATRIA, APLICACIONES
Citación