Necesidades educativas especiales en niños/as con discapacidad, alcances y limitaciones de la educación inclusiva nivel escolar.

Fecha
2023
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
The objective of this research is to analyze the special educational needs, scope, and limitations of children with disabilities, based on a literature review of special educational needs (SEN) in the education of students of general basic education. The same study, which will allow defining a tool to identify the needs of students of the Educational Unit “27 de Febrero”, will be carried out from October 2022 to February 2023. The purpose is to highlight the SEN and show that they can be addressed in a particular way to meet the needs of each student and achieve meaningful learning according to the objectives established in the educational unit. The methodology used in this research is quantitative, the deductive method of research will be used, and the technique of bibliographic review, scientific databases, and the survey in the fieldwork will be employed. There will be the collaboration of 17 teachers and staff of the Department of Student Counseling (DECE) of the Educational Unit “27 de Febrero”, located in the Girón Canton of the province of Azuay. The type of research that will be carried out is descriptive because the following variables will be studied: Special Educational Needs, Curricular Adaptations, Educational Inclusion, and Disability. The results yielded data on the Special Educational Needs presented by the students, which are associated with disability, while others are not.
Descripción
El objetivo de esta investigación es analizar las necesidades educativas especiales en niños/as con discapacidad sus alcances y limitaciones, partiendo de una revisión bibliográfica sobre las NEE en la educación que se imparte a los estudiantes de educación general básica, la misma que permite definir un instrumento de identificación de estas necesidades que presentan los estudiantes de la Unidad Educativa 27 de Febrero, se realizará en un periodo comprendido de octubre del 2022 a febrero del 2023, con el fin de que se evidencie las necesidades educativas especiales y que puedan ser atendidas de manera especial para satisfacer las necesidades que presenta cada estudiante y de esta forma lograr un aprendizaje significativo de acuerdo a los objetivos planteados en el ámbito educativo. La metodología que se utilizará en la presente investigación es la cuantitativa, se empleará el método deductivo de investigación; se empleará la técnica de revisión bibliográfica, bases de datos científicas y la encuesta en el trabajo de campo. Se contará con la colaboración de 17 docentes y un personal del DECE de la Unidad Educativa 27 de Febrero, ubicada en el Cantón Girón de la provincia del Azuay, el tipo de investigación que se llevará a cabo será la descriptiva, debido a que se estudiarán las variables: Necesidades Educativas Especiales, Adaptaciones Curriculares, Inclusión Educativa, Discapacidad. Los resultados arrojaron datos sobre las Necesidades Educativas Especiales que presentan los estudiantes, las mismas que se asocian a la discapacidad y otras no.
Palabras clave
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, ADAPTACIÓN CURRICULAR, DISCAPACIDAD, EDUCACIÓN INCLUSIVA, DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE
Citación
Berrezueta Orellana, C.(2023). Necesidades educativas especiales en niños/as con discapacidad, alcances y limitaciones de la educación inclusiva nivel escolar.[Trabajo de titulación]. Universidad Católica de Cuenca.