Automatización de un robot social mediante comandos de voz

Fecha
2023
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Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
Actualmente los asistentes virtuales han tenido un gran avance tecnológico y aceptación en el mercado por su versatilidad y practicidad al momento de utilizarlos. Se busca que los asistentes virtuales puedan ser aplicados en actividades de ayuda a las personas, por ejemplo, en el área de la salud, turismo, venta de alimentos, atención al cliente, en general como asistentes que brinden información útil de su área en específico. En la presente investigación se compara dos sistemas de asistentes virtuales con IA (Inteligencia Artificial) conversacional, el primero cuenta con un asistente de voz online (conexión a internet) mediante 3 librerías "Speech Recognition" que permite la transcripción de voz a texto, “gTTS" (Google Text-to-Speech) permite la reproducción de voz a partir del texto y "Playsound" el cual permite reproducir archivos de audio en formato mp3 y WAV. El segundo asistente de voz off-line (sin conexión a internet) utiliza 2 librerías, las librerías "pyttsx3" y "Speech Recognition" en conjunto. Estas dos librerías pueden ser utilizadas para crear una aplicación de reconocimiento de voz que pueda comprender el habla del usuario y convertirlo en texto, el paso final utiliza "pyttsx3" para leer el texto en voz alta y comunicarse con el usuario. Esta investigación expone el análisis mediante el cuestionario SUISQ de los asistentes online y off-line, con la finalidad de obtener las ventajas y desventajas de cada método para la interacción humano-robot. Esta es la metodología que se propone para realizar la automatización de un robot social mediante comandos de voz.
Palabras clave
AUTOMATIZACIÓN, RECONOCIMIENTO DE VOZ, ROBOT SOCIAL, INTERACCIÓN HUMANO - ROBOT, ASISTENTE VIRTUAL
Citación