Análisis de las noticias falsas en la segunda vuelta electoral para la presidencia del Ecuador 2021

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
This article analyzes the false or falsified news disseminated during the second electoral round for the presidency of Ecuador 2021, within the framework of digital communication and its expression in social networks such as Facebook, Instagram, Twitter. The methodology used in this research is of a qualitative and quantitative nature typical of Virtual Ethnography. It is based on observation by monitoring the social networks selected for this study in the period between February 7 and April 11, 2021. In this period, false news or so-called "fake news" was identified, disseminated with the sole purpose of harming the adversary, as well as showing the risk of social networks when they are not used ethically. The analysts consulted warn of the risk that audiences run by not being able to identify what is real from what is false and the consequences that this generates in public opinion. Therefore, the importance of digital education of audiences, verification and contrasting of information on the part of journalists and social media is reiterated, and especially the application of ethical codes by communicators and the analysis of possible regulations on the contents that are broadcast on social networks by the State.
Descripción
El presente artículo analiza las noticias falsas o falseadas difundidas durante la segunda vuelta electoral para la presidencia de Ecuador 2021, en el marco de la comunicación digital y su expresión en las redes sociales como: Facebook, Instagram, Twitter. La metodología utilizada en esta indagación es de carácter cualitativo y cuantitativo propio de la Etnografía Virtual. Se sustenta en la observación mediante un monitoreo a las redes sociales seleccionadas para este estudio en el periodo comprendido entre el 7 de febrero y el 11 de abril de 2021. En este espacio de tiempo se identificó noticias falsas o denominadas” fake news” difundidas con el único propósito de perjudicar al adversario, a más, de mostrar el riesgo de las redes sociales cuando no se utiliza de manera ética. Los analistas consultados advierten del riesgo que corren las audiencias al no poder identificar lo real de lo falso y las consecuencias que esto genera en la opinión pública. Por ello, se reitera la importancia de la educación digital de las audiencias, la verificación, contrastación de la información de parte de los periodistas y medios de comunicación social, y de manera especial la aplicación de los códigos deontológicos de parte de los comunicadores y el análisis de posibles regulaciones en los contenidos que se emiten en redes sociales a cargo del Estado.
Palabras clave
comunicación digital, noticias falsas, ética, redes sociales
Citación
Madera Mafla, E. (2022). Análisis de las noticias falsas en la segunda vuelta electoral para la presidencia del Ecuador 2021. [Trabajo de titulación]. Universidad Católica de Cuenca