Regulación emocional en población ecuatoriana

Fecha
2023
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Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Emotional regulation (ER) is understood as a balanced management of emotions in the face of positive or negative events; it is the ability to avoid unbalanced emotional refutations caused by maladaptive states. This study was descriptive correlational cross-sectional research with a quantitative and non-experimental approach; using a database of 977 Ecuadorians, between 19 to 64 years old, from the research “En tiempos de COVID 19: influencia del estrés, la procrastinación y las dificultades en la regulación emocional por el confinamiento social en población ecuatoriana” [In times of COVID-19: Influence of stress, procrastination and difficulties in emotional regulation due to social confinement in Ecuadorian population]; at the same time, the "Emotional Self-Regulation Questionnaire" (ERQ-P; Gross & John, 2003) was used, the SPSS V25 statistical software was implemented; and the analysis and distribution of normality, given by the "Kolmogorov Smirnoff" (KS) test, was conducted; to detect gender differences, the Mann-Whitney U test was applied. Inclusion criteria were: Ecuadorian citizens with a high-school level of education; exclusion criteria were: people with disabilities, minors, older adults, and foreign citizens. The objective was to categorize emotional regulation in the Ecuadorian population. The results indicated that no significant differences were found in relation to gender and ER. Likewise, the most used strategies were Conditioned Response (CR) and Somatic Experiencing (SE); it was also shown that the most used therapeutic approaches to address ER are Cognitive Behaviour Therapy (CBT), Mindfulness,Acceptance and Commitment Therapy (ACT), and the Integrative Model of Emotional Regulation (MIRE by its acronym in Spanish).
Descripción
La regulación emocional (RE) se comprende como un manejo equilibrado de las emociones ante eventos positivos o negativos; es la facultad de evadir refutaciones emocionales desequilibradas provocadas por estados desadaptativos. El presente estudio fue descriptivo correlacional de corte trasversal con un enfoque cuantitativo y no experimental; utilizándose una base de datos conformada por 977 ecuatorianos, de 19 a 64 años de edad, de la investigación denominada “En tiempos de COVID 19: influencia del estrés, la procrastinación y las dificultades en la regulación emocional por el confinamiento social en población ecuatoriana”; a la vez, se utilizó el “Cuestionario de Autorregulación Emocional” (ERQ-P; Gross & John, 2003), se implementó el software estadístico SPSS V25; a la vez, se realizó el análisis y distribución de la normalidad dada mediante la prueba de “Kolmogorov Smirnoff” (KS), para establecer las diferencias de género se aplicó la prueba de U de Mann-Whitney. Respecto a los criterios de inclusión fueron: individuos de nacionalidad ecuatoriana, y con nivel de escolaridad; los criterios de exclusión: personas con discapacidad, menores de edad, adultos mayores y personas de nacionalidad extranjera. El objetivo fue “Categorizar la regulación emocional en población ecuatoriana”; los resultados indicaron que no se hallaron diferencias significativas en relación con el género y la RE; así mismo, las estrategias más empleadas fueron la RC y la SE; también, se evidenció que los enfoques terapéuticos más utilizados para el abordaje de la RE son: “Terapia Cognitivo Conductual” (TCC), Mindfulness, “Terapia de aceptación y Compromiso” (ACT) y el “Modelo Integrativo de Regulación Emocional” (MIRE).
Palabras clave
Regulación emocional, Psicoterapia, Género
Citación