Plan de negocios para una empresa de construcción con enfoque sustentable, caso constructora CONSTPROVIS Cia Ltda. en la ciudad de Cuenca – Ecuador

Fecha
2023
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
CONSTPROVIS CIA LTDA is a company dedicated to constructing sustainable housing in Cuenca, offering a differentiated product that meets the needs of the different population strata. In this sense, the present investigation aimed to develop a business plan with a sustainable approach for business strengthening based on the housing deficit problem that exists in the city of Cuenca and identify how profitable it is for the consolidation of the company CONSTPROVIS CIA LTDA. This differentiation was based on the design of each housing unit built; additionally, the necessary strategies in terms of the marketing mix (product, price, place, and promotion) were carried out to achieve market positioning. The methodology used was practical because a business plan proposal was developed for the construction company CONSTPROVIS CIA LTDA based on the theoretical framework and the market study. A generic approach of price differentiation was established to take advantage of the market potential, low prices, services that meet the needs of the potential market, and, in turn, a series of strategic definitions established through a SWOT analysis which allowed the specification of a business plan that matched the objectives and capabilities of the company CONSTPROVIS CIA LTDA; allowing the business to present the appropriate strategies to have a sustainable growth and future potential within the industry.
Descripción
CONSTPROVIS CIA LTDA es una empresa dedicada a la construcción de viviendas sustentables en la ciudad de Cuenca, que ofrece un producto diferenciado que supla las necesidades de los diferentes estratos de la población. En ese sentido, la presente investigación tuvo como objetivo desarrollar un plan de negocios con un enfoque sustentable para el fortalecimiento empresarial en base a la problemática del déficit habitacional que existe en la ciudad de Cuenca e identificando que tan rentable es para la consolidación de la empresa CONSTPROVIS CIA LTDA. Esta diferenciación se basó en el diseño de cada casa construida, adicionalmente se realizó las estrategias necesarias en cuanto al marketing mix (producto, precio, plaza y promoción) con lo cual se logrará el posicionamiento en el mercado. La metodología utilizada fue práctica porque se desarrolló una propuesta de un plan de negocios para la constructora CONSTPROVIS CIA LTDA, la cual se fundamentó en el marco teórico y en el estudio de mercado. Se estableció un enfoque genérico de la diferenciación de precios para aprovechar el potencial del mercado, los precios bajos, los servicios que satisfagan las necesidades del mercado potencial y a su vez una serie de definiciones estratégicas establecidas a través de un análisis FODA lo cual permitió la especificación de un plan de negocio que coincidiera con los objetivos y capacidades de la empresa CONSTPROVIS CIA LTDA; permitiendo a que el negocio pueda presentar los planes adecuados para poder tener un crecimiento sostenible y futuro potencial dentro de la industria.
Palabras clave
Plan de negocio, Empresa constructora, Viviendas sustentables
Citación
APA 7