Incidencia de la psicología del consumidor en la decisión de compra con referencia al merchandising empleado por los supermercados del cantón Cuenca – Ecuador

Fecha
2023
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Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
The consumer's buying decision is that impulse to acquire goods or services, where most cases deserve to be studied from the psychological and sociological field in a market based on the value for the customer where consumers seek to satisfy their needs. On the other hand, merchandising is a marketing tool that allows a correlation between the product and the consumer to strengthen the point of sale and stimulate purchases. This research aims to analyze the level of incidence in the consumers’ buying decisions based on the brand's perception and its relationship with the merchandising strategies applied by supermarkets in Cuenca-Ecuador. This research methodology is quantitative, non-experimental, descriptive, explanatory, bibliographic, and documentary, including a neuromarketing biometric device and a consumer survey instrument. Within the results, it was found that consumers shop every fifteen days and do not make their purchases in the same supermarket, also within their leading brands consumed are: Nutri, Nestlé, and Favorita, where the biometric teams analyzed the behavior that consumers have towards food brands and supermarkets, observing which are their favorites. Finally, supermarkets are strategic places to understand how retail is positioned among consumers and how they try to sell. The strategies they apply to get consumers to buy are also analyzed.
Descripción
La decisión de compra de los consumidores es aquel impulso de adquirir bienes o servicios, en donde la mayoría de los casos amerita estudiar desde el ámbito psicológico y sociológico en un mercado basado en el valor para el cliente donde los consumidores buscan satisfacer sus necesidades. Mientras el merchandising es una herramienta del marketing que permite una correlación entre el producto y el consumidor, para fortalecer el punto de venta y estimular las compras. La investigación tiene como objetivo analizar el nivel de incidencia en la decisión de compra de los consumidores basados en la percepción de la marca y su relación con las estrategias de merchandising aplicados por los supermercados del cantón Cuenca-Ecuador. La metodología de esta investigación es de tipo cuantitativa, no experimental, descriptiva, explicativa, bibliográfica y documental, también se incluyó equipos biométricos de neuromarketing, así como un instrumento de encuesta realizada a los consumidores. Dentro de los resultados se encontró que los consumidores realizan sus compras cada quince días y no realizan sus compras en un mismo supermercado, además dentro de sus principales marcas consumidas son: Nutri, Nestlé y Favorita, en donde los equipos biometricos analizaron el comportamiento que tienen los consumidores hacia las marcas de alimentos y de supermercados, observando cuáles son sus favoritos. Finalmente, los supermercados son lugares estratégicos para entender cómo se posiciona el retail dentro de los consumidores y como estos intentan vender, además se puede analizar una serie de estrategias que aplican para que los consumidores se aficionen a las compras.
Palabras clave
Merchandising, Neuromarketing, Psicología del consumidor, Decisión de compra
Citación
APA 7