Intención emprendedora en estudiantes de bachillerato del cantón Santa Isabel – Azuay – Ecuador

Fecha
2023
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Entrepreneurship currently plays an important role in the economy of a country, and it is relevant to consider the entrepreneurial intention of students, which allows the research objective to identify the entrepreneurial intention of high school students in the canton of Santa Isabel, Azuay, Ecuador. This research was conducted under an exploratory, descriptive, correlational, and cross-sectional quantitative approach methodology, using a 21-item Likert scale survey as a data collection instrument, which was directed to a sample of 281 students of the first, second, and third levels of high school in the Canton of Santa Isabel. The survey was subjected to an analysis in the SPSS statistical package, which predicted a reliability percentage of 0.915 using Cronbach's alpha coefficient. A linear regression analysis was also performed, which yielded a significant percentage of (0.000) for the independent variable attitude towards entrepreneurship, while for the independent variable motivation towards entrepreneurship, there were no significant results (0.137). In conclusion, from the two independent variables, only the variable attitude towards entrepreneurship affects the dependent variable, which shows that attitude towards entrepreneurship is very important in the entrepreneurial intention of students, which can lead to appropriate decisions in educational institutions.
Descripción
El emprendimiento actualmente juega un papel importante dentro de la economía de un país, siendo importante tener en cuenta la intención de emprendimiento por parte de los estudiantes, lo que permite plantear el objetivo de investigación que consiste en identificar la intención emprendedora en estudiantes de bachillerato del cantón Santa Isabel, Azuay, Ecuador. Esta investigación se realizó bajo una metodología de enfoque cuantitativo de tipo exploratorio, descriptivo, correlacional y de corte transversal, utilizando como instrumento de recolección de datos una encuesta de 21 ítems en escala de likert, misma que estuvo dirigida a una muestra de 281 estudiantes de los niveles de primero, segundo y tercero de bachillerato del cantón Santa Isabel. La encuesta fue sometida a un análisis en el paquete estadístico SPSS, la cual proyectó por medio del coeficiente del Alfa de Cronbach un porcentaje de fiabilidad de 0,915. También se realizó un análisis de regresión lineal, mismo que arrojó como resultado para la variable independiente actitud hacia el emprendimiento un porcentaje de significancia de (0,000), mientras que para la variable independiente motivación hacia el emprendimiento no tuvo resultados significativos (0,137). En conclusión, tenemos que, de las dos variables independientes planteadas, solo la variable actitud hacia el emprendimiento influye sobre la variable dependiente, dando así a conocer que la actitud hacia el emprendimiento es muy importante dentro de la intención emprendedora de los estudiantes, lo cual puede redundar en una adecuada toma de decisiones en las instituciones educativas.
Palabras clave
Alfa de Cronbach, Escala de Likert, Intención emprendedora
Citación
APA 7