El análisis de la falta de protección al consumidor con respecto a la compra-venta dentro del comercio electrónico y su eficacia en el Ecuador

Fecha
2023
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
This research aims to analyze whether, in Ecuador, consumers who have suffered violations of their rights when making electronic sales and purchases have adequate protection by the organic consumer defense law. This is, having as an initial approach, the development of electronic commerce as a latent phenomenon that has gained strength in recent years in Latin America and Ecuador, which has generated modifications in the different regulatory spheres of our country. With this premise, the research is focused on studying Ecuadorian law regarding rights, obligations, sanctions, and reparations between suppliers and consumers. We have also relied on the comparative law between Mexico and Brazil to obtain different points of view that help to find weaknesses and/or strengths in the legal reality of e-commerce in Ecuador. The scope of the sanctions established in the organic law for consumer defense was also discussed to determine the effectiveness of applying such law in situations involving electronic commerce and how the legal bodies resolve conflicts arising in this commercial area. The role played by consumers in their defense is to safeguard their rights and access to a legal certainty that provides them with an agile response to their damages and losses
Descripción
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar si en el Ecuador los consumidores que han sufrido vulneraciones a sus derechos al realizar compraventas electrónicas poseen una protección efectiva por parte de la Ley de Defensa Orgánica del Consumidor, teniendo como enfoque inicial el desarrollo del comercio electrónico como un fenómeno latente que ha tomado fuerza en los últimos años en Latinoamérica y en el Ecuador, lo que ha generado que se realicen modificaciones en las diferentes esferas normativas de nuestro país. Con dicha premisa la investigación se centra en el estudio de la norma ecuatoriana pertinente a derechos, obligaciones, sanciones y reparaciones entre proveedores y consumidores, de igual forma nos hemos apoyo en el derecho comparado entre México y Brasil para obtener diferentes puntos de vista que ayuden a encontrar falencias y/o fortalezas en la realidad Jurídica del Comercio Electrónico en el Ecuador. De igual forma se abarcó el ámbito de las sanciones establecidas en la Ley de Defensa Orgánica del Consumidor con la finalidad de determinar la efectividad de aplicación de dicha ley dentro de las situaciones donde se ve involucrado el comercio electrónico y cómo resuelven los órganos jurídicos los conflictos que se dan dentro de esta área comercial. Se ha plasmado el rol que desempeña el consumidor en torno a su defensa para salvaguardar sus derechos y también poder acceder a una seguridad jurídica que le proporcione una respuesta ágil a sus daños y perjuicios.
Palabras clave
comercio electrónico, protección al consumidor, derechos, reparaciones al consumidor
Citación
Sarmiento Tenesaca, P. y Aray Palomeque, C. (2023). El análisis de la falta de protección al consumidor con respecto a la compra-venta dentro del comercio electrónico y su eficacia en el Ecuador. [Trabajo de titulación]. Universidad Católica de Cuenca.