La indemnización por despido intempestivo a las personas que tienen a su cargo una persona con discapacidad

Fecha
2023
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca
Resumen
The right to work arises from an inalienable and indivisible universal principle of everyone in a society. However, the struggle for this right has not been easy; it has taken more than nine centuries and the immolation of thousands of lives for the world’s states to understand that access to a job results in a livelihood for a dignified life. This is why this right must be respected and claimed in case of violation, especially when it concerns access to a job for a disabled person or someone who cares for a person with a disability that allows them to live a normal life. Before the recent interpretations of the Constitutional Court, access to benefits in the event of an untimely dismissal required that the person had the status of ''substitute'' within the company. This could only be achieved with the employer's consent using the certificate issued by the corresponding institution. This was a clear violation of rights, leaving this priority group unprotected. It should be recalled that untimely dismissal is considered an unjustified termination of the employment relationship by the employer without prior notice. In other words, the employer's unilateral decisionviolates the rights to labor stability and the right to work
Descripción
El derecho al trabajo surge de un principio universal irrenunciable e irreductible de cada una de las personas que pertenecen a una sociedad. Sin embargo, la lucha de este derecho no ha sido fácil, ha pasado más de nueve siglos y la inmolación de miles de vidas para que los Estados del mundo entiendan que el acceso a un trabajo da como resultado un sustento para una vida digna, es por eso que este se debe respetar y exigir en caso de que exista algún tipo de violación del mismo, más aún cuando hablamos del acceso al trabajo de una persona discapacitada o de una persona que tenga a su cuidado una persona con alguna complicación que le permita llevar una vida normal. Antes de las últimas interpretaciones de la Corte Constitucional, para acceder a los beneficios frente a un despido intempestivo era necesario que este tenga la calidad de ´´sustituto´´ dentro de la empresa, y esto únicamente se conseguía a través de una aceptación del empleador, usando la certificación emitida por la institución correspondiente. Lo que provocaba una clara vulneración de derechos, quedando desprotegido este grupo de atención prioritaria. Recordemos que el despido intempestivo es considerado como la terminación de la relación laboral, la misma que es realizada por parte del empleador sin previo aviso y de manera injustificada. Es decir, esta es una decisión unilateral por parte del empleador, vulnerando derechos de estabilidad laboral y derecho al trabajo.
Palabras clave
trabajador sustituto, discapacidad, estabilidad laboral, derechos
Citación
Simba Rubio, Erick Roberto. (2023). La indemnización por despido intempestivo a las personas que tienen a su cargo a una persona con discapacidad. [Trabajo de titulación]. Universidad Católica de Cuenca.