“Manejo y rehabilitación odontopediátrica en paciente con trastorno del desarrollo intelectual: reporte de caso clínico”

Fecha
2023
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Intellectual disability (ID) is considered an incomplete condition of the patient's mental development, previously known as mental retardation (MR), and is most frequently established at five years of age because cognitive abilities are more stable at this age. This dental clinical case highlights the importance of stomatological management and patients' rehabilitation with ID in pediatric dentistry. A 9-year-old male patient with a 20% intellectual development disorder diagnosis was referred by the Diagnostic, Psychopedagogic Research and Inclusion Support Unit (UDIPSAI by its Spanish acronym) and attended the dental office for a checkup; at first, a suppurative lesion was observed in the gum near the 6.5 dental organs; the patient was classified in Frankl's scale 2. The dental management was conducted with the tell-show-do and imitation technique, and the rehabilitation procedure was performed in the following phases: emergency, preventive, restorative, and rehabilitative.
Descripción
Discapacidad intelectual (DI) es considerada una condición incompleta del desarrollo mental del paciente, anteriormente conocido como retraso mental (MR), se establece con mayor frecuencia a los 5 años, debido a que a esta edad se encuentran más estables las habilidades cognitivas. El propósito de este caso clínico es destacar la importancia de manejar y rehabilitar estomatológicamente a pacientes con DI en el área de odontopediatría. Paciente masculino de 9 años de edad con diagnóstico de trastorno del desarrollo intelectual del 20% referido por el departamento de la Unidad de Diagnóstico Investigación Psicopedagógica y de Apoyo a la Inclusión (UDIPSAI), acude a la consulta para una revisión odontológica, a primera instancia se observó una lesión supurativa en la encía cerca del órgano dentario 6.5, al paciente se lo clasificó en la escala 2 de Frankl. El manejo odontológico se lo llevó a cabo con la técnica decir-mostrar-hacer y de imitación, el procedimiento de rehabilitación se realizó en las siguientes fases: emergencia, preventiva, restauradora y rehabilitadora.
Palabras clave
Discapacidad intelectual, informe de caso, manejo odontológico, protocolo, tratamiento
Citación
Tigsilema Sarmiento, R.A. Toro Uriarte, K.D. (2023) “Manejo y rehabilitación odontopediátrica en paciente con trastorno del desarrollo intelectual: reporte de caso clínico”. Universidad Católica de Cuenca.