La Innovación y Tecnología como elementos de la gestión empresarial para fortalecer los emprendimientos comunitarios en el Cantón La Troncal.

Fecha
2023
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
This research analyzes the main objective of business management with innovation and technology approaches within community enterprises in La Troncal canton. This study employs theoretical bases that support the research, knowing the different business management models and their functions within commercial industry, also the characterization of the various types of innovative and technological management that currently exist regarding entrepreneurship. The methodological analysis used in the research was the descriptive method concerning field observations by transactional studies. In addition, a survey was also applied to the community enterprises of La Troncal canton with a quantitative approach. For better detail in the research process, the SPSS program was used to obtain reliable and truthful results within the study. The research proposal details the application of different digital platforms to help businesses improve their consumers’ attention and enhance their products in a competitive market. Therefore, a SWOT analysis is executed to know the current situation and the functionality of their businesses. Additionally, it is considered to train entrepreneurs using digital tools to help them innovate their products and generate greater commercial productivity.
Descripción
El presente trabajo de investigación se enfoca en analizar el objetivo principal de la gestión empresarial con enfoques de innovación y tecnología dentro de los emprendimientos comunitarios en el cantón la Troncal, mediante las bases teóricas que fundamenten la investigación conociendo los diferentes modelos de la gestión empresarial y sus funciones que conlleva dentro de los negocios comerciales, también la caracterización de los diversos tipos de gestiones innovadores y tecnológicos que existen en la actualidad con referencia a los emprendimientos. El estudio que se planteó en la metodología de la investigación fue de carácter descriptivo en relación a un diseño de campo con objetividad de un análisis transeccional y no experimental, con detalle cuantitativo que se formulan en cuestión a la aplicación de una encuesta a los emprendimientos comunitarios del cantón para obtener mayor precisión en los datos se aplica el debido calculo muestral, con énfasis al instrumento Spss en la que puedan obtener una confiabilidad de los resultados. Dentro de la propuesta que se presenta en la investigación se detalla la aplicación de diferentes plataformas digitales que ayuden a los emprendimientos a captar mejores a sus consumidores y poder potenciar su producto en un mercado competitivo, por esta razón se ejecuta un análisis FODA para conocer la situación actual y la funcionalidad de sus negocios, también se considera capacitar a los emprendedores con base al uso de las herramientas digitales que ayuden a innovar sus productos y a generar mayor productividad comercial.
Palabras clave
Emprendimiento Comunitario, Herramientas digitales, Innovación
Citación
Delgado Aguilar, Giancarlos Gabriel. La Innovación y Tecnología como elementos de la gestión empresarial para fortalecer los emprendimientos comunitarios en el Cantón La Troncal. La Troncal. 2023. 91 páginas. Trabajo de investigación. Universidad Católica de Cuenca. Ingeniería Empresarial.