"Relación entre la postura estática, la base esqueletal y biotipo facial cefalomético en estudiantes de 18 a 20 años de la carrera de Odontología de la Universidad Católica de Cuenca matriz en el año 2018."

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Universidad Católica de Cuenca.

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Objetivo: Determinar la relación entre la clase esqueletal, el biotipo facial, en su interacción con las posturas estáticas corporales, en estudiantes de 18 a 20 años de la Carrera de Odontología de la de la Universidad Católica de Cuenca matriz en el año 2019. Materiales y métodos: La muestra consistió en 41 radiografías cefálicas laterales digitales, entre edades de 18 a 20 años, las mismas que fueron divididas en tres subgrupos en clases esqueletales (Clase I, clase II y clase III) de acuerdo a los ángulos ANB, el biotipofacial (dólicofacial, mesofacial y braquifacial) de acuerdo a los trazados de Ricketts y al análisis de Vert. Se identificó la relación de la clase esqueletal con el biotipofacial. Se determinó la posición anteroposterior, vertical y angular del hueso hioides mediante el trazado cefalométrico del triángulo hioideo siendo el mentón, la tercera vértebra cervical y el hueso hioides las estructuras anatómicas utilizadas para el trazado del mismo, de igual manera la inclinación y angulación cráneo cervical correspondiente en cada estudiante. Luego de obtenidos los resultados se analizó y se describió la postura estática habitual en cada una de las clases esqueletales y biotipo facial. Se obtuvieron medidas estándar para cada clase esqueletal y biotipo facial. Resultados: Se observaron resultados estadísticamente significativos en la relación de la clase esqueletal y biotipo facial. No se observaron variaciones significativas en la relación vertical del hueso hioides. Tanto la clase II como el biotipo dólicofacial tienen una posición posterosuperior del hueso hioides, de igual forma la clase III con el biotipo braquifacial obtuvieron una posición posteroinferior. Según la inclinación y la angulación cráneo cervical los pacientes clase II y dólicofaciales constan de una menor inclinación cráneo cervical. Cada una de las clases esqueletales tienes diferentes posiciones posturales estáticas que se las diferencia una de la otra. Conclusiones: Se demuestra la importancia de incluir un método diagnóstico más amplio que incluya la valoración de las estructuras del sistema cráneo-cervical, para garantizar el éxito del tratamiento incluyendo a estos grupos con un correcto diagnóstico y plan de tratamiento previniendo posibles recidivas.

Palabras clave

HUESOS HIOIDES, PATRON ESQUELETAL, TRIANGULO HIOIDE, POSTURA ESTATICA

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